Logo de Antonio Domingo     Hoy, healing por fin, buy le ha tocado el turno de presentación en “La tienda” a los materiales de teoría de la música, que desde hace años, utilizo habitualmente en mis clases de lenguaje musical en la Escuela Municipal de Música “Gratiniano Martínez” de Villacañas. Concretamente hoy os presento los concernientes al apartado de “Intervalos”.
 
     “25 Trabajos sobre Intervalos” han sido fruto de años dedicados a la enseñanza musical, tratando de hacer lo más ameno y lo más educativo posible, el hecho de asistir a clase de lenguaje musical. Aunque os los presento como materiales totalmente terminados, lo más interesante de todo esto, es que soy consciente de que el proceso de aprendizaje no está cerrado para mí, por lo que espero en un futuro no muy lejano poder presentaros las diversas revisiones de estos materiales, que hagan mejorar nuestra forma de educar.
     No los he agrupado por cursos porque después de observar el funcionamiento de numerosos centros dedicados a la enseñanza musical, existen tantas posibilidades de programación como profesores ejercemos esta apasionante profesión. He decidido, por lo tanto,  agrupar todos los materiales en un único documento, y dejo a vuestro buen criterio el “cuándo programar” los trabajos, el “en qué curso” hacerlo y el “qué ejercicios” abordar en cada clase.
 
     Como sugerencia educativa puedo contaros, que lo que mejor me ha funcionado a mí, ha sido repartir estos sencillos materiales entre los cursos de 1º a 5º de lenguaje musical. De esa forma, año tras año, se vuelve a incidir en una materia que, bajo mi punto de vista, es muy importante manejar con mucha soltura, pero que resulta dura de digerir si se trabaja todo en un mismo año, y lo que es peor, lo más normal es que se termine olvidando al año siguiente. Por eso yo he decidido ir abordándolo a sorbos pequeños, para no generar digestiones complicadas, o directamente, indigestiones.
     Otro elemento importante a tener en cuenta es, que aunque los trabajos sobre intervalos mis alumnos los realizan como trabajo de casa sobre estas plantillas que hoy os presento, a la hora de corregirlos en clase, lo hacemos sin que el alumno pudiera ver el documento, lo que forzaba al discente a saberse perfectamente cada intervalo y sus distancias en tonos y semitonos. De esta forma conseguimos que el ejercicio no sea un mero trámite mecánico, sino que lo convertimos en una herramienta en la que el proceso de entendimiento es fundamental y además generamos un sistema sencillo de memorización interválico-numérica.
     El material está dividido en tres apartados:
  • El primero consta de 4 trabajos dedicados a reconocer a los intervalos desde todas sus perspectivas. Cómo se nombran, si son ascendentes o descendentes, si los consideramos de grado o también llamados conjuntos, de salto o llamados disjuntos, si son armónicos o melódicos. Finalmente se cierra esta sección, con un último trabajo donde se hace una recopilación de todo lo anteriormente visto en las clases.
  • El segundo apartado consta de 20 nuevos trabajos dedicados al conocimiento de cada uno de los intervalos. Desde la 2ª menor, hasta la 8ª justa, pasando por todos y cada uno de los tramos intermedios: disminuidos, menores, justos, mayores y aumentados.
  • El último lugar se añaden dos páginas con posibles exámenes, que nos pueden servir como herramientas para ejercer el control sobre el grado de consecución de los contenidos tratados en estos trabajos.

     Espero que estos sencillos materiales os sirvan para poder lograr vuestros objetivos, al menos a mí, sí que me han ayudado en mi labor diaria en mi centro educativo de la mancha toledana.