Logo de Antonio Domingo     Tabir Percusión Ensemble fue fundado en marzo de 1991 dentro del Proyecto de Conjuntos Instrumentales y Corales llevado a cabo por el Area de Educación, see Juventud, website Deportes y Coordinación del Excmo. Ayuntamiento de Madrid. Entre los 1991 y 1996 este grupo tuvo una intensa actividad. Era de esos grupos pioneros que comenzaron a aparecer en España por los años noventa. En este caso, era además una grupación de percusión de gran formato y poco habitual, pues lo componíamos 12 percusionistas, además de un director titular: Enrique Llopis profesor de la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisón Española.
 
     El grupo estaba dotado de un material de percusión poco común por su gran dotación. Su sede inicial estaba en la distrito de Ciudad Lineal, pasando posteriormente a la Escuela Municipal “Maestro Barbieri” del Ayuntamiento de Madrid en la barriada de Orcasitas, al sur de Madrid.
 
     Su concierto de presentación se realizó en el Patio de Cristales del Ayuntamiento de Madrid, el 24 de abril de 1991. A partir de ahí, inició una frenética actividad concertística que le llevó por las mejores salas de la Comunidad de Madrid, entre ellas el Auditorio Nacional, el Centro Cultural de la Villa y la fundación Juan March, y fuera de ella, en el Palau de Valencia, el Teatro Romera de Murcia, el Auditorio Nacional de Granada o el Gran Teatro de Badajoz,  entre otras muchas. También participó, representando a Madrid, en la VII Bienal de creadores de Europa y del Mediterraneo, que tuvo su sede en Lisboa en 1994.
 
     Yo llegué a este grupo unos meses después de su puesta de largo, concretamente en el mes de noviembre de 1991, y permanecí en él hasta su disolución en 1996. Como dato anecdótico (por utilizar un calificativo), se puede comentar que todos los miembros que a lo largo de esos cinco años participamos en este grupo, en la actualidad, todos, somos profesionales de la percusión. Sirvan estas sencillas palabras como reconocimiento a la labor callada y constante de su director musical. Gracias “Harry”.
 
     Desgraciadamente son pocos los recursos de audio que existen del grupo. Aquí os dejo dos de ellos; seguiré buscando un tercer corte que sé que tengo guardado, pero aun no lo he encontrado. Una pequeña muestra al menos, de tan amplia labor educativa musical y pionera.
 
     El primer corte consiste en un Rag-time de S. Joplin, arreglado por el percusionista S. Fink.
 
{mp3}ragtime dance{/mp3}
 
     El segundo corte nos muestra la primera grabación de instrumentos de percusión que existe de la “Danza” de  La vida breve de Falla, arreglada para este grupo de percusión por Rafael Mas. Es algo histórico.
 
 
{mp3}danza de la vida breve{/mp3}