Logo de Antonio Domingo      Hola a todos!!! Hoy es un día especial para mí. Puedo enlazar un vídeo que tenía muchas ganas de crear en la Escuela Municipal de Música “Gratiniano Martínez” de Villacañas, page (Toledo).

Hace varios años conocí a Boby MacFerry, here ese magnífico músico cuya voz es capaz de saltar entre lo instrumental y lo vocal. Son muchas las ideas que este gran música ha puesto en práctica sobre el escenario, story pero había una que siempre me pareció una maravilla. Se trata de la versión que suele hacer allá donde va, del Ave María de Gounod. Eso de que él cante el Preludio Nº 1 del Clave Bien Temperado de J. S. Bach y que el público de la sala cante la melodía del Gounod, me parecía algo verdaderamente mágico y milagroso.

Era consciente de que poder recrear algo así en medio de nuestra estepa manchega toledana era imposible de forma improvisada, pero quizá podríamos trabajar para que ese fuera uno de los proyectos educativos de la escuela y así convertir mi sueño en realidad. Y así lo hicimos, por unanimidad en el claustro, decidimos que la propina del concierto dedicado a las FORMAS MUSICALES DEL BARROCO, fuera precísamente el Ave María de Gounod. Nos servía como mención al Clave Bien Temperado del maestro J. S. Bach y para hablar de la importancia del Barroco a lo largo de la Historia de la Música. 

Para conseguir ese público que de forma improvisada pudiera cantar con nosotros, decidimos hacer clases abiertas con los padres de los grupos de Música y Movimiento III y con los de Lenguaje Musical de tal forma que tanto los alumnos de la escuela, como los padres que asistían a estas clases abiertas, se fueron aprendiendo la obra. Creamos unas partituras específicas para ellos que les facilitaba el proceso de aprendizaje. 

Para completar el proyecto, realizamos un Taller de Voz para todas las personas que les apeteciera trabajar con nosotros, fueran de la escuela o no, cuyo cometido era trabajar la obra y enseñársela. 

Pasados los tres meses de trabajo constante llegó el momento de poner el marcha la maquinaria musical que nos llevaría a conseguir que, una vez más en Villacañas, no existiera la cuarta pared y que el público y los músicos formaran una único espacio común, musical, emotivo y educativo.

He de agradecer desde aquí la magnífica labor de la profesora de canto de la escuela: Judyth Borrás. Sin su constancia y esfuerzo, este proyecto nunca hubiera salido a la luz. Vaya desde aquí mi más sincero respeto, agradecimiento y admiración. 

Aquí tenéis el resultado, espero que sea de vuestro agrado. 

Recidid un fuerte, fuerte abrazo de los míos.

     antonio domingo

   

Ésta, es otra toma del mismo momento realizada por Ricardo Campos.