buy "El siglo XXI", montaje creado por Antonio Domingo.” href=”http://antoniodomingo.es/wp-content/uploads/2010/04/2009-6 siglo xx.jpg” rel=”lightbox” mce_href=”http://antoniodomingo.es/wp-content/uploads/2010/04/2009-6 siglo xx.jpg”>Programa de Mano, "El siglo XXI", montaje creado por Antonio Domingo.     Con el título “EL SIGLO XX” pusimos en marcha a través del Consejo Local de Educación, uno de los proyectos educativos más ambiciosos que hemos creado en Villacañas. Este organismo comenzó su andadura el curso pasado (2008-2009) y en él están representados todos y cada uno de los estamentos educativos del municipio: los C.A.I. (Centros de Atención Infantil), el Colegio Público “Santa Bárbara”, el Colegio Concertado “Ntra. Sñra. de la Consolación”, los I.E.S. “Garcilaso de la Vega” y “Enrique de Arfe”, la Ludoteca Municipal, la Escuela Municipal de Música “Gratiniano Martínez”, los A.M.P.A.S. de cada uno de estos centros, los representantes de alumnos, y los representantes del personal laboral no docente. Como podéis comprobar un grupo heterogeneo de gentes con un fin común: conseguir educar lo mejor posible a nuestros jóvenes y no tan jóvenes.
     Planteamos crear un espacio común donde poder trabajar de forma interdisciplinar todos los centros a la vez y con una dinámica común. Ese espacio común fue un concierto basado en la música del SIGLO XX. Pero un concierto se quedaba muy pequeño para todo lo que queríamos abordar, por lo que decidimos crear un campo de trabajo mucho más amplio. Los propios centros educativos se comvirtieron en espacios creativos que durante dos meses estubieron elaborando los materiales artísticos, litararios, teatrales que posteriormente se expondrían en el concierto. De esa forma creamos un evento multidisciplinar, casi casi una obra de arte total, como diría Wagner. Para ello revestimos el concierto con las siguientes herramientas extramusicales:
 
     PLASTICA.
     En plastica todos los centros aportaron versiones realizadas por los propios alumnos de las obras más representativas de los grandes pintores del siglo pasado. A cada bloque de edades escolares se le asignó un artista diferente:
  • Dibujos basados en pinturas de Mark Rothko. “Naranja y Amarillo” para los CAI.
  • Dibujos basados en pinturas de Pablo Picasso. “Paloma de la Paz” para los C.A.I.
  • Dibujos basados en pinturas de Joan Miró. “Cifras y constelaciones enamoradas de una mujer”. (1941). Educación Infantil.
  • Dibujos basados en pinturas de Henri Matisse. “Polinesia. El mar”. (1946). Educación Primaria 1º Ciclo.
  • Dibujos basados en pinturas de Pablo Picasso. “Mujer con flor”. (1932). Educación Primaria 2º Ciclo.
  • Dibujos basados en pinturas de Wassily Kandinsky. “Composición VIII”. (1923). Educación Primaria 3º Ciclo.
  • Retratos basados en pinturas de Frida Kahlo. Educación Secundaria 1º Ciclo.
  • Retratos basados en pinturas de Amedeo Modigliani. “La mujer del artista”. (1918). Educación Secundaria 2º Ciclo.
  • Fotografías basadas en imágenes de Andy Warhol. “Marilyn”. (1964). Bachillerato.
     De los cientos de dibujos creados por los alumnos, se seleccionaron de 20 a 24 por cada modelo. Se escanearon y formaron parte del concierto como imágenes de fondo en cada una de las obras musicales, motantas todas ellas en un power-point de más de 300 imágenes.
 
    La Ludoteca Municipal participó creando una reproducción a tamaño natural de la escultura de Eduardo Chillida. “Homenaje a Fleming”. Realizaron fotografías durante todo el proceso y con ellas montamos un “Cómo se hizo” en imágenes, que proyectamos en el concierto como fondo de otra de las obras musicales del siglo XX.
 
    HISTORIA
     En el área de HISTORIA se trabajó desde varias perspectivas:
  • Se ordaron las dos guerras mundiales y sus consecuencias, y varios alumnos expusieron públicamente las conclusiones cómo parte del texto de presentación del concierto.
  • También se trabajó sobre la gran importancia de la DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS y se convirtieron en el LEIT MOTIV del concierto ya que cuatros alumnos de uno de los institutos fueron leyendo, aquellos derechos que considerarn que eran los más importantes, a lo largo de todo el concierto.
  • Por último en el apartado de historia se trabajó sobre los JUEGOS OLÍMPICOS, como otro de los grandes logros del ser humano.  

     LITERATURA
     También se hizo un pequeño acercamiento al área de Literatura con los poemas “Los nocturnos de la ventana” de Federico García Lorca. Esos poemas están musicalizados, por lo que pudimos unir a cuatro alumnos de los diferentes centros educativos para que los recitaran los poemoas, al tiempo que los alumnos de la escuela de música tocaban y cantaban.

 
     EDUCACIÓN FÍSICA
     En este área se trabajó creando un texto que diera a conocer la importancia de la reanudación de los JJ. OO. en la nueva era. La importancia que ha tenido el deporte como elemento socio-cultutal de superación humana y como herramienta socializadora.Todo este material formó parte de la presentación del concierto.
 
     INGÉS

     En este área los profesores de inglés estubieron estudiando la canción del compositor americano George Gershwin “I GOT RHYTHM”. Esta obra era interpretada por las aulas de Saxo y Canto en el concierto.

 

     MÚSICA

     Este era nuestro fuerte puesto que el concierto se basó en la múscica de compositores del siglo XX. Este es el listado de las obras y los compositores que abordamos:
  • CANTO y FLAUTA DE PICO: “Nocturnos de la Ventana” F. García Lorca.
  • CUERDAS: “El Golpe” S. Joplin.
  • TRAVESERAS: “Claro de Luna” C. Debussy.
  • PIANO: “Gymnopedíe nº 1” E. Saite.
  • PERCUSIÓN: “The Old Woman” W. Johnson.
  • SAXO: “I’got rhythm” G. Gerswing.
  • CLARINETE: “Maki Navaja” Kurt Weill.
  • GUITARRA: “El cóndor pasa” Tradicional.
  • METALES: “Intus” Ll. Barber.
  • GRUPO DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA: “Ritos de Fertilidad” C. Hatzis
  • Obra común: “Bolero” M. Ravel.
     CINE
     Nos pareció que la aparición y desarrollo del cine a lo largo del Siglo XX era algo que no nos podíamos dejar en el tintero, por lo que el Colegio Público “Santa Bárbara” se puso manos a la obra y creó un corto en blanco y negro, emulando al primer cine de los años veinte. Nosotros, desde la escuela de música le pusimos la banda sonora en directo, tal como se hacía en la época. Aquí os dejo esta perla para que disfrutéis de ello.
 
     EXPOSICIÓN
     Con todos los materiales que se realizaron en las aulas de plástica y con la escultura creada a través de las imágenes de Chillida, los A.M.P.A.S. de los centros montaron una exposición, que pudo visitarse durante la semana anterior al concierto. En ella se podía constatar cuan prolífico había sido este proyecto.
 
     CONCIERTO
     Tal como os comenté al comienzo de este artículo, todo este material se conglomeró en un único evento, en un concierto titulado EL SIGLO XX, y en el que participamos todos juntos: unos tocando, otros cediendo sus dibujos como decorados del escenario, otros recitando, otros presentando el concierto, y así hasta completar el aforo dentro y fuera del patio de butacas.
    En fin, en líneas generales este es el precioso proyecto que generamos el curso pasado. Ya os contaré qué estamos maquinando para este año. Un saludo y un fuerte abrazo a todos.