Logo de Antonio Domingo     Comienzo en el día de hoy la creación de este artículo recopilatorio de músicas y danzas tradicionales africanas. El motivo por el que lo realizo es, que durante el tercer trimestre de este curso 2011-2012 toda la escuela de música va a estar dedicada en cuerpo y alma a conocer y asimilar, en la medida de lo posible, algunas de las manifestaciones culturales relacionadas con la música y la danza africana. Al final del trimestre, en junio, el concierto de fin de curso estará dedicado íntegramente a África y sus manifestaciones culturales relacionadas con estas artes.

     Para ello, y como una forma de profundizar un poco más, surge la idea de este artículo. En él, y en con la dinámica de un trabajo colaborativo, iré publicando todos aquellos vídeos que mis alumnos de lenguaje musical me vayan enviado a través del correo electrónico. La idea es crear una fuente de conocimiento musical agrupada entorno a esta imagen sonora de África, pero creada por nosotros mismos, y en la que aparezca, además de todas las canciones tradicionales que vamos a cantar en ese concierto de fin de curso, aquellas danzas o canciones que realmente nos soprendan. Quiero que de alguna manera la recopilación de estos vídeos responda a una forma especial de generar un banco de memoria de imágenes y sonidos en las mentes de mis alumnos y alumnas.

     El conocimiento está desperdigado por la red, y en este caso, serán mis propios alumnos quienes me ayuden a unirlo en un sólo espacio educativo que responda a nuestras necesidades. 

     Imagino que este artículo para vosotros quizá no sea tan interesante como lo es para nosotros, pero en todo caso espero que ayude, al menos, a generar en vuestras cabezas nuevas ideas, y que sería genial que finalmente pudiéramos de nuevo compartir. Nos convertiríamos en grandes circuitos de conocimiento compartido, algo absolutamente bueno para nosotros y para nuestros discentes. 

     Muchas gracias por estar siempre ahí, al otro lado de la pantalla.

     Un fuerte abrazo.

antonio domingo

Nº 1 Enviado por Celia Gómez Peréa, alumna de 3º de Lenguaje Musical; (guitarrista).

     El Bawa es un baile tradicional de la cosecha del pueblo Lobi, el norte de Ghana. La danza se realiza como un ritual de agradecimiento a los dioses y los antepasados, y también como para obtener éxito de las cosechas del próximo año. El Bawa incorpora muchos de los movimientos a menudo en el trabajo de campo, como la trilla y la siembra, de manera estilizada. La danza Bawa se lleva a cabo por los miembros de la comunidad de todas las edades y sexos.

Fuente : California Institute of the Arts

Nº 2 y 3 Enviados por Javier García-Vaquero, alumno de 3º de Lenguaje Musical; (trompetista).

     Antonio a mi me ha gustado el vídeo porque veo que la gente construye instrumentos con materiales pobres y aun así son capaces de hacer música. Debemos apreciar las oportunidades para estudiar música que tenemos nosotros y darnos cuenta de que aunque ellos tengan peores instrumentos, no son menos felices que nosotros.

     En este segundo vídeo compruebo que todo lo que hacemos día a día esta lleno de ritmo y movimiento, y a partir de eso creamos música. Las personas de esta tribu me recuerdan a nuestra escuela, hacemos música con nuestro cuerpo, con palos , con latas etc… Epero que te gusten y seguiré buscando vídeos de África.

Adiós, Javier Gª-Vaquero.

Nº 4 Enviado por Jaime Espada, alumno de 2º de Lenguaje Musical; (saxofonista).

     Antonio te envío este vídeo porque me ha gustado mucho porque se baila con mucho ritmo. Este es un baile tradicional llamado kindness. Se baila en Chegutu, Zimbabwe (África). Se baila en parejas, un chico con una chica. Los instrumentos utilizados son de percusión que proporcionan al baile un ritmo muy marcado.

Nº 5, 6 y 7 Enviados por Alicia Villarreal, alumna de 2º de Lenguaje Musical; (cantante).

     Podría enviarte cientos de vídeos. Gracias a este concierto he descubierto una música grande, poderosa, emocionante…

     

     Este es uno de los vídeos que nos envió Judyth, con el que comenté que se me escaparon las lágrimas, no es extraño, cuando se escucha, ¿verdad?

.

     Miriam Makeba, una mujer luchadora, que con su música supo revelarse contra el apartheid en Sudáfrica.

.

Nº 8 Enviado por Marina García, alumna de 2º de Lenguaje Musical.

      Hola, soy Marina, la música africana que he elegido es de Senegal. Te mando en el documento adjunto un poco de su música e instrumentos; el que más me ha gustado es el Balafón, ya que es un xilófono que tiene calabazas. He elegido este tipo de música, porque cuando estuve en Tenerife conocí a una niña de allí, su madre hacía trencitas y su hermano tocaba el Djembé.

Nº 9, 10, 11 y 12 Enviados por Miguel Martínez, alumno de la E. M. M. de Ciempozuelos; (Flautista de Pico).

     Me impresionó este video cuando lo vi porque veo en él la fuerza, la alegría y la esperanza de la juventud de un pueblo, desgraciadamente en Africa muchas veces toda esta energía se trunca.

    

     Observar que maravilla de colores y por supuesto el ritmo, es algo innato en los pueblos africanos, nacen con él. Da igual que seas delgado, grueso o lo que sea, el ritmo está ahí.
     Hay una cultura en Sudáfrica, no recuerdo su nombre, que cuando una mujer va a tener su primer hijo decora la fachada de su casa, ayudada por su madre, con dibujos geométricos con un colorido muy rico, igual que esos vestidos que veis en el video.

    

     Al principio del vídeo hay una pequeña historia de como nació esta canción, aunque está en portugués merece la pena leerla con atención. Se canta en tres lenguas distintas, es el himno del Congreso Nacional Africano, y se considera himno de más de un país. Nace en momentos de desesperación como respuesta a un hecho vergonzoso, el apartheid, y es un canto de esperanza a un futuro mejor y digno.

     Me han impresionado las voces de las personas de raza negra, hay una pequeña diferencia fisiológica con respecto a nosotros los blancos, que la hace tener un color distinto, pero a pesar de eso son voces con un alma que a mi siempre me ha llegado de una forma distinta, no se explicarlo.
     En todo lo que es el Africa Negra hay una gran tradición de música coral de una calidad maravillosa, buscar en internet y con un poco de paciencia descubriréis autenticas preciosidades.