Logo de Antonio Domingo     En esta ocasión os presento un nuevo arreglo que ya está disponible en “La tienda”. Se trata de la “FugaLogo Wikipedia en Re menor” para órgano, que pertenece al “Preludio y fuga en Re menor” BWV 539 de J. S. Bach.
 
     Hablamos de una trascripción para órgano que el propio Bach hizo de su “Sonata en Sol menor BWV 1001” para Violín, y que también realizó para laud en su BWV 1000.
 
     Tras haber realizado las trascripciones de la fuga de esa sonata para marimba, y para vibráfono, me pareció muy interesante completar el círculo creando una versión, para estos dos instrumentos juntos, de la partitura que el mismo Bach versionó para órgano. Ésta es mucho más compleja y densa que la escrita originalmente para violín, lo que permitía crear un dúo con ella. Una textura polifónica permitirá realizar a los dos intérpretes un importante trabajo de música de cámara.
    
     La idea de realizar esta versión para dúo, fue la culminación de unas clases con Diego Yáñez, alumno de Musikene. Él vino a una de mis sesiones de trabajo con la propuesta de tocar en el vibráfono la fuga de la Sonata BWV 1001. De ahí salió la idea de crear una partitura propia para vibráfono solo; pero tras la creación de ésta y en el proceso de investigación, descubrimos que existía una versión creada por el mismísimo compositor para órgano, lo que abría las puertas de una nueva versión a dúo, para vibráfono y marimba. Esa partitura es la presentada hoy. 
 
     Interpretar esta trascripción a dúo en el vibráfono y la marimba, nos permite investigar en la génesis del sonido de dichos instrumentos, ya que para realizar una buena versión musical de esta obra, no es suficiente con tocar todas las notas o con emular la versión de marimba o incluso de violín;  será necesario impregnarse de la idea musical que Bach quiso mostrar en la versión para órgano, (aun teniendo secciones con pasajes de notas diferentes), y para ello la buena utilización del pedal, de las articulaciones y respiraciones comunes, será fundamental. Espero que os sirva para vuestro desarrollo personal.