Logo de Antonio Domingo     Hola a todos mis alumn@s del VI CURSO DE PERFECCIONAMIENTO MUSICAL “VALLE DEL CABRIEL” 2013.
     Aun sabiendo que fue una única sesión de trabajo conjunto, las siete horas empleadas fueron bastante productivas y conseguimos avanzar en el temario que os propuse. Agradecer a Pablo 1 y Pablo 2, a Belén y Ana, a Julian, Ramón y Jose, a Raul y Pedro. Sin vosotros todo lo que hicimos hubiera sido imposible. Vuestra paciencia, vuestras ganas y vuestra actividad participativa fueron fundamentales para poder llegar don de lo hicimos.
     Hoy toca cumplir con mi promesa sobre la documentación de las clases que os ofrecí en esos días. Aquí queda publicado el PDF que contiene toda la sesión e incluso las premisas inciales donde os animaba a hablar de temas en los que teníais conocimientos previo, o no. El nombre del archivo es: “EL DESARROLLO PSICOMOTRIZ EN LA MULTIPERCUSIÓN”.
     El documento recoge las ideas generales que se expusieron en la conferencia. Soy consciente de que no está todo, de que faltan cuestiones que abordamos y que no quedan reflejadas en el PDF. Pero eso es lo realmente interesante de las actividades presenciales: un simple papel no puede contener siete horas de trabajo común, tan sólo es un simple resumen. Aun así, creo que es lo suficientemete interesante como para publicarlo y complartirlo con todos vosotros.
     Si algo no estuviera claro o viérais el más mínimo error no dudéis en poneros en contacto y comentármelo. Todos sabéis que mi proceso de aprendizaje está tan abierto como el vuestro. Soy mayor, pero aun sigo aprendiendo a diario.
     Un fuerte abrazo a tod@s. Disfrutad de vosotros mismos y de la vida.
      “EL DESARROLLO PSICOMOTRIZ EN LA MULTIPERCUSIÓN” es una conferencia que me fue encargada para el VI CURSO DE PERFECCIONAMIENTO MUSICAL “VALLE DEL CABRIEL” 2013, en Minglanilla, Cuenca, (España) en julio de 2013. Éste organismo forma parte de las actividades de la Universidad Menéndez Pelayo. En ella pretendo mostrar a mis alumnos lo importante que es el desarrollo psicomotriz en la interpretación instrumental en la multipercusión.
     Con esta conferencia pretendo mostrar un nuevo camino que hará mucho más interesante y mucho más rápido el desarrollo de las habilidades y necesidades de un buen percusionista. El documento está dividido en varias secciones: una inicial en la que propongo la lectura de unas máximas en las que baso el proyecto; un segundo apartado sobre los procesos para el aprendizaje instrumental.
Os dejo el vídeo de la presentación en Key Note:

Título: “El desarrollo psicomotriz en la Multipercusión”.

Objetivos:

  • Sensibilizar al alumno en la necesidad de poseer las necesidades psicomotrices de una obra para su perfecta interpretación.
  • Diseccionar las necesidades técnicas de un pasaje de una obra para mejorar su aprendizaje.
  • Conocer el lenguaje compositivo de una obra para poder profundizar en su asimilación.
  • Trabajar desde todos los posibles puntos de vista una misma idea musical hasta llegar a asimilarla.
Contenidos:
  • La importancia de una buena comprensión técnica de la partitura.
  • La psicomotricidad y la percusión. ¿Cómo afecta a nuestra interpretación?
  • Nuestras limitaciones técnicas musculares.
    • Flexibilidad.
    • Resistencia.
    • Potencia.
  • Sistema de estudio para mejorar nuestro desarrollo muscular.
  • Nuestras limitaciones psicomotrices. ¿Cómo encontrarlas?
    • Dependencia.
    • Semidependencia.
    • Independencia.
  • Nociones de estudio para mejorar en el desarrollo psicomotriz.
Metodología:
  • Absolutamente interactiva, eliminación de la cuarta pared educativa.
  • Basada en casos reales de problemas psicomotrices de los propios asistentes. Algunos ya sabidos y otros descubiertos en la propia sesión de trabajo.
  • No será necesario interpretar obras completas si no simplemente pasajes determinados que muestren posibilidades educativas y de desarrollo percusionístico.
  • Propuesta constructivista y de potenciación de la estabilidad emocional como punto de inflexión en su desarrollo como artistas.