Logo de Antonio Domingo     Hola a todos los alumnos y alumnas del PERCUFEST 2012. Cada verano, y ya van 7 seguidos, tiene marcadas unas fechas dedicadas a la educación, a la investigación musical, al disfrute pleno del proceso de aprendizaje. Cada verano, un grupo de locos educadores y aun más locos alumnos con “ansias” de seguir aprendiendo y disfrutando, se reunen en torno a una FONT y conjuran para crear un nuevo espacio vital para la percusión, para la música y para la vida.
 
     Como viene siendo habitual desde los últimos 5 cursos hoy toca cumplir con mi promesa sobre la documentación de las clases que os he ofrecido en estos días. Aquí queda publicado el PDF que contiene toda la sesión e incluso las premisas inciales donde os animaba a hablar sobre el estudio, sobre el estudio y el aburrimiento, y sobre el estudio, el aburrimiento y su relación con el hemisferio derecho de nuestro “músculo gris”. El nombre del archivo es: “LA PERCUSIÓN Y EL CEREBRO”.
 
     Toda la sesión está basada en un libro escrito por Jean Paul Despins, y titulado “La música y el cerebro” de la Editorial Gedisa. Recordad que tan sólo son recomendaciones. El documento responde a mi forma de entender la enseñanza musical y sobre todo la enseñanza percusionística. Mi interés no es otro que intentar ayudaros a mejorar vuestro rendimiento en el estudio diario empleando las mejores herramientas. Si lo que vísteis os convenció, no dudéis en ponerlo en práctica todos los días, todas las semanas, todos los meses de cada curso. Estoy completamente seguro de que cosecharéis muy buenos resultados rápidamente. 
 
     Si algo no estuviera claro o viérais el más mínimo error, no dudéis en poneros en contacto conmigo y comentádmelo. Todos sabéis que mi proceso de aprendizaje está tan abierto como el vuestro. “Ya pasé la pubertad”, (como muchos de vosotros), pero aun sigo aprendiendo a diario. 
 
     Un fuerte abrazo a tod@s. Disfrutad de vosotros mismos y de la vida.
 
 
      “LA PERCUSIÓN Y EL CEREBRO” es una conferencia que me fue encargada para el XI Festival Internacional de Percusión PERCUFEST 2012, en La Font de la Figuera, Valencia, (España), en julio de 2012. En ella pretendo mostrar a mis alumnos lo importante que es el pleno conocimiento del funcionamiento del cerebro y de sus dos hemisferios, para encontrar el equilibrio y el pleno desarrollo neuronal en el proceso de ejecutar e interpretar música a través de la percusión.
 
     Con esta conferencia pretendo mostrar un nuevo camino que hará mucho más interesante y mucho más rápido el desarrollo de las habilidades y necesidades de un buen percusionista. El documento, basado en el libro de DESPINS, está dividido en varias secciones: una inicial en la que parto de una premisa del propio autor y en la que baso mi proyecto; un segundo apartado sobre la distribución hemisférica de las habilidades musicales de un percusionista; un tercer bloque dedicado a nuevas máximas del propiuo Despins que dan forma final a la conferencia. Dichas máximas me permito publicarlas seguidamente debido a su gran importancia, bajo mi punto de vista.
  • “Martenot (1952), nos dice que el primer principio que debe estar en el centro de toda enseñanza musical es el de tener el espíritu antes que la letra y el corazón antes que el intelecto”. (Pag. 17).
  • “…creemos que un hemisferio nunca está solo para resolver una operación y que funciona siempre en diferentes grados, en colaboración con el otro”. (Pag. 21).
  • “…y la pubertad cierra el proceso de lateralización”. (Pag. 42).
  • “El crecimiento de esta plasticidad se reduce con la maduración y, en la mayoría de los seres humanos, desaparece durante la pubertad”. (Pag. 45).
  • “Debe establecerse, en forma global, un equilibrio dinámico entre la ejecución y la interpretación, es decir, ser capaz de vibrar emocionalmente (hemisferio derecho), mientras mantiene un grado de ejecución técnica impecable, (hemisferio izquierdo)”. (Pag. 96).

     Esta propuesta de estudio pretende ser simplemente un sencillo camino que investiga sobre uno mismo y te ayuda a conocerte mucho mejor cómo músico y sobre todo como intérprete, lo que provocará un proceso de aprendizaje que mejorará tu capacidad como músico.

     Dicho todo lo anterior, quedo a vuestra completa disposición para poner en machar allá donde preciséis, éstas y otras iniciativas igual de interesantes. Si alguien está interesado en éllas, que no dude en ponerse en contacto conmigo a través del correo electrónico de la propia web.

     Recibid un fuerte abrazo.