Logo de Antonio Domingo     Hola a tod@s!!!!

     Pongo en marcha hoy, otro de esos artículos que tiene pinta de colocarse en la lista de los más visitados en esta web.

     Voy intentar conseguir descubrir en la red, su parte más educativa, casi siempre oculta, y que cada visita a este artículo consiga hacernos mejores personas o al menos seres un poco más felices.

     La idea me surgió al recibir un correo electrónico que me envió hace una semana Diego Ortiz, un alumno de la Escuela Municipal de Música “Gratiniano Martínez” de Villacañas. En dicho correo me incluía un enlace de una página  en internet, donde estaba colgado uno de los videos musicales educativos más imaginativos que he visto. A partir de ahí, la asociación de ideas fue a mil por hora, hasta desembocar en este proyecto: un artículo donde recoger las ideas educativas más interesantes colgadas en la RED. 

     Espero que me ayudéis y que sean muchas los enlaces que vosotros mismos me enviéis para ir ampliando poco a poco el listado, y crear un documento realmente interesante.

     Quedo a la espera de vuestras propuestas.

antonio domingo

Nº 45. Ana López.

Hoy, a través de Facebook de Ana, he podido conocer el trabajo de este grupo de músicos que nos muestran una forma curisosa de interpretar música actual tocada al piano. Se trata de la formación “The Piano Guys”. En esta ocasión nos proponen una versión muy especial de un tema del grupo ONE DIRECTION, titulado “What make you beautiful”. Os dejo el enlace con su web; no tiene despercidio: “THEPIANOGUYS”.

Nº 44. Manuel Molina.

Me pasa hoy mi amigo Manu, el enlace de un vídeo de un grupo de música pop llamando: “Walk off the earth”. Una apuesta diferente que pretende ser creativa y que busca nuevas formas de entender la música comercial. Este vídeo que os enlazo tiene la particularidad de que al grupo, al completo, comparten la misma guitarra. Todos tocando en ella siendo capaces de así llevar a cabo su meta. Espero que os guste o por lo menos despierte la creatividad en vuestras mentes. 

     Acabo de encontrar esta nueva versión de la misma canción, pero en este caso sólo vocal. Increíble lo que se puede llegar a hacer con una cámara, un micro y un poco de imaginación. Fantástico trabajo!!!

Nº 43. Javier Illán.

     Habían pasado ya unas semanas desde que enlacé el último vídeo en esta sección. Hoy me he despertado con la sorpresa de que de nuevo mi amigo Javier Illán me había enlazado en mi cuenta de Facebook este vídeo de una película antigua, de esas que ya difícilmente ves programadas en horario habitual. Se trata de un fragmento de las película Let’s Dance rodada en 1950 y protagonizada por Fred Astaire. En esta secuencia vemos cómo ya en los años 50 se utilizaban algunas de las propuestas escénicas que ahora consideramos muy innovadoras. Danza casi acrobática, percusión no convencional y la integración de un piano como una herramienta escénica total. Quiero destacar también el momento en que Fred se sienta al piano de pared y deja esa pequeña perla como instrumentista de jazz. Gracias de nuevo Javier.

Nº 42. Alberto Rodelgo.

     Después de un tiempo de descanso en esta sección volvemos a la carga. Y digo volvemos porque esto no lo hago yo solo, sino que es siempre compartido con mucha gente con ganas de transmitir información. En esta ocasión Alberto tras el recuerdo de una clase de Lenguaje Musical me envía el enlace de este vídeo para darme la razón. Son muchas, muchas, muchas las canciones modernas que están escritas tan sólo con 4 a cordes. Ahí queda la prueba con un simpático grupo Australiano: Axis of Awesome. Espero que os guste.

Nº 41. Javier Illán.

     Enlazo hoy un vídeo totalmente diferente a otros que he subido a la web. Me lo envía Javier Illán y en esta ocasión no hay nadie tocando, ni cantando. Tan sólo aparece un niño de tres años dirigiendo a una orquesta sinfónica que suena en el salón de su casa, el cuarto movimiento de la 5ª sinfonía de Beethoven. El ejemplo es claro: la música como acto supremo de disfrute personal. Habrá que reaprender de este pequeño a disfrutar como él lo hace, porque como dice Javier es: IM PRE SIO NAN TE.