EspañolEnglish
Twitter!
Licencia
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

PostHeaderIcon Obras de percusión para Grado Elemental (Partituras)

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Noticias - De nuevas partituras

Logo de Antonio Domingo     Hola una vez más desde este balcón virtual. 

     Tras más de un año dedicando parte de mi tiempo a la red le toca hoy a un artículo sobre las obras para grado elemental que compuse para mis alumnos de Escuela Municipal de Música “Maestro Barbieri” del Ayuntamiento de Madrid.

     Como ya he escrito en otras ocasiones fue una época muy rica en trabajos y proyectos educativos que dieron como resultado muchas las obras que voy desempolvando del cajón de mi pasado educativo más lejano.

     En este artículo iré incluyendo poco a poco cada una de las más de diez obras escritas en esta época. Comenzamos en esta ocasión con dos. 

NOSACARNEPA.

   La obra nace como regalo para Noel, Sara, Carlos, Neréa y Pablo, cinco alumnos de la Escuela Municipal de Música “Maestro Barbieri” del Ayuntamiento de Madrid. El título de la pieza se crea uniendo la primera sílaba de cada uno de los nombres de estos alumnos. Compuse la obra como continuación del desarrollo percusionístico de estos cinco chavales, como ampliación de sus horizontes sonoros. En esta ocasión, debían tocar juntos en un grupo de cámara de percusión.
 
     Cada percusionista cuenta con un instrumento de metal (yunke o disco de freno, o viga de hierro, o cualquier otro similar) y un tom-tom.  La rítmica es relativamente sencilla, pues lo que se busca es el acercamiento a la música de ensemble de percusión.
  
 
     La obra nace como regalo para Miguel y Nacho, dos alumnos de la Escuela Municipal de Música “Maestro Barbieri” del Ayuntamiento de Madrid. El título de la pieza quiere recrear el ambiente distendido en el que pretendo que siempre se desarrollen educativamente mis alumnos.

     La partitura cuenta con tres posibles tipos de sonido. Por un lado se utiliza el sonido habitual de los tom-toms al tocar el parche. El segundo sonido es el que se consigue al tocar en el aro del instrumento. Y por último también se incluye en la obra el que se produce al percutir una baqueta contra la otra.
 
     Esta obra ha sido rescatada del olvido gracias a la insistencia de Jesús Montesinos Tello, un buen amigo que ha sabido, como pocos, usar sus armas de persuasión para conseguir que devolviera a la vida esta vieja partitura. Ahora, pasada por el editor del sibelius luce como nueva. Gracias maestro por tu constancia.


Espero que os gusten y sobre todo que os sirvan como verdaderas herramientas educativas.

 

 

 
Más artículos
Poemas...
¡Pasión!
¡Pasión!
Palabra sabia de las seis letras.
Verdad anclada en el sueño eterno,
que descansa en la mano dormida
del ser sereno.

¡Pasión!
voz tranquila que abraza mi seno.
Cálido son con sabor a terciopelo,
que me mira y me alaba,
y me cura la herida en el alma clavada,
de mi corazón inquieto.

¡Pasión!
Las seis letras
del rumor sereno,
de un camino certero.
 

Tembleque, junio de 2006.
 
 
Máximas...
Máxima XLIV
“La buena música es como la buena mesa;


en ambas se han de cuidar todos los detalles,


incluidos aquellos que no responden


ni al gusto, ni al oído”.



antonio domingo



Pedagogía...
#Creabandasonora Compartir, compartir, compartir.

Hola a todos.

Van pasando las semanas y poco a poco el proyecto va tomando forma, buena forma incluso podría llegar a decir. Gracias a la información que nos vais transmitiendo, podemos ver a través de vuestros ojos cómo se van desarrollando el proyecto en los diferentes centros.

El uso de twitter, de facebook, de youtube, de la propia plataforma de la Junta y de cualquier otra herramienta digital que nos haga partícipes de vuestros logros, es fundamental en la nueva educación del S. XXI.

Todo ese material que estáis poco a poco generando, se convertirá en propuestas de posibles modelos educativos para aquellas nuevas generaciones de profesores y centros que se vayan adheriendo a esta forma de educar. Finalizado el proyecto en este curso, estaremos en condiciones de poder ofrecer una gran herramienta recopilatoria que permita caminar con paso firme, a todos aquellos que consideren interesante seguirnos.

No escatiméis en posibles contactos con la comunidad de "Crea la banda sonora de tu vida" a través de las redes sociales. En este caso Twitter se está convirtiendo en un medio que nos permite estar al día de lo que ocurre en vuestas aulas. Os animo a seguir en esa línea, ese punto en el que os sentís satisfechos por los logros conseguidos y lo compartís con todos nosotros, sabiendo que en segundos tendréis la confirmación de que lo que está bien hecho, bien hecho está, porque toda la comunidad nos volcamos a comentar lo visto a través de vuestro envío.

Ánimo y a siguir trabajando tal como lo estáis haciendo y a difundirlo.

Os espero en las REDES!!!

Un fuerte abrazo

antonio domingo

Para más información puedes leer en Twitter: #creabandasonora