EspañolEnglish
Twitter!
Licencia
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

PostHeaderIcon Obras de percusión para Grado Elemental (Partituras)

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Noticias - De nuevas partituras

Logo de Antonio Domingo     Hola una vez más desde este balcón virtual. 

     Tras más de un año dedicando parte de mi tiempo a la red le toca hoy a un artículo sobre las obras para grado elemental que compuse para mis alumnos de Escuela Municipal de Música “Maestro Barbieri” del Ayuntamiento de Madrid.

     Como ya he escrito en otras ocasiones fue una época muy rica en trabajos y proyectos educativos que dieron como resultado muchas las obras que voy desempolvando del cajón de mi pasado educativo más lejano.

     En este artículo iré incluyendo poco a poco cada una de las más de diez obras escritas en esta época. Comenzamos en esta ocasión con dos. 

NOSACARNEPA.

   La obra nace como regalo para Noel, Sara, Carlos, Neréa y Pablo, cinco alumnos de la Escuela Municipal de Música “Maestro Barbieri” del Ayuntamiento de Madrid. El título de la pieza se crea uniendo la primera sílaba de cada uno de los nombres de estos alumnos. Compuse la obra como continuación del desarrollo percusionístico de estos cinco chavales, como ampliación de sus horizontes sonoros. En esta ocasión, debían tocar juntos en un grupo de cámara de percusión.
 
     Cada percusionista cuenta con un instrumento de metal (yunke o disco de freno, o viga de hierro, o cualquier otro similar) y un tom-tom.  La rítmica es relativamente sencilla, pues lo que se busca es el acercamiento a la música de ensemble de percusión.
  
 
     La obra nace como regalo para Miguel y Nacho, dos alumnos de la Escuela Municipal de Música “Maestro Barbieri” del Ayuntamiento de Madrid. El título de la pieza quiere recrear el ambiente distendido en el que pretendo que siempre se desarrollen educativamente mis alumnos.

     La partitura cuenta con tres posibles tipos de sonido. Por un lado se utiliza el sonido habitual de los tom-toms al tocar el parche. El segundo sonido es el que se consigue al tocar en el aro del instrumento. Y por último también se incluye en la obra el que se produce al percutir una baqueta contra la otra.
 
     Esta obra ha sido rescatada del olvido gracias a la insistencia de Jesús Montesinos Tello, un buen amigo que ha sabido, como pocos, usar sus armas de persuasión para conseguir que devolviera a la vida esta vieja partitura. Ahora, pasada por el editor del sibelius luce como nueva. Gracias maestro por tu constancia.


Espero que os gusten y sobre todo que os sirvan como verdaderas herramientas educativas.

 

 

 
Más artículos
Poemas...
Caminando
Caminando el sendero del sueño de quien aun dormido,
ha despertado a tiempo.

Soñando el camino de quien sueña en su propio caminar,
complacido en su sueño.

Caminando el sendero inseguro de quien no sabe lo que sabe que sabe,
pero sabiendo que ése es el camino de quien sabe,
el sueño del que camina sabiendo.

Caminando el sendero solitario de quienes se apartan del grupo
y buscan su propio rodeo;
en busca de un sueño;
en busca del propicio sendero.

Buscando saber que el camino soñado,
sabe llevarte a buen puerto.
 
 
A Merce con amor.

Tembleque 26 del octubre de 2010.

antonio domingo



Máximas...
Máxima XVII
“Música:
 
arte en el que la suma
 
de dos más dos no da cuatro,
 
sino un múltiplo de ambos números
 
elevado a la potencia de la pasión con la que se toca”.

antonio domingo



Pedagogía...
La difusión musical: el reto de la música en el siglo XXI

     Artículo publicado en el libro conmemorativo "15 años de Cursos y del Festival Internacional de Música de la Mancha en Quintanar de la Orden".

     “La música es cultura. Para quien la interpreta, para quien la escucha; para profesionales, para aficionados. La cultura es vida ya vivida. Por lo tanto la vida sin música, no es vida”.

     Considero a la música como un bien social. Un tesoro de rara especie, porque teniendo un valor incalculable, no todo el mundo es consciente de ello, y ante esa falta de “conciencia”, no todos se atreven a llevársela a casa. Si fuera un fajo de billetes nadie se lo pensaría dos veces, pero siendo cultura, muchos dudan. Ahí es donde entra en juego la divulgación, la difusión, el hacer partícipes a todos los miembros de nuestra comunidad de la importancia de la música, de la cultura, del conocimiento, del saber. No podemos permitirnos el lujo de mirar hacia otro lado mientras vemos cómo la sociedad se aleja de uno de los tesoros humanos más importantes. La música limpia al ser humano por dentro y por fuera. “La música cura los males del corazón y las penurias del alma”. Habrá que buscar la forma de poder ofrecerles las bondades musicales, tal como a los niños pequeños se les anima con mil estrategias a que coman aquellos alimentos necesarios para su pleno desarrollo. No puedo concebir en mi imaginación una sociedad que no se alimente, todos los días, de Buena Música.

Leer más...