EspañolEnglish
Twitter!
Licencia
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

PostHeaderIcon Obras de percusión para Grado Elemental (Partituras)

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Noticias - De nuevas partituras

Logo de Antonio Domingo     Hola una vez más desde este balcón virtual. 

     Tras más de un año dedicando parte de mi tiempo a la red le toca hoy a un artículo sobre las obras para grado elemental que compuse para mis alumnos de Escuela Municipal de Música “Maestro Barbieri” del Ayuntamiento de Madrid.

     Como ya he escrito en otras ocasiones fue una época muy rica en trabajos y proyectos educativos que dieron como resultado muchas las obras que voy desempolvando del cajón de mi pasado educativo más lejano.

     En este artículo iré incluyendo poco a poco cada una de las más de diez obras escritas en esta época. Comenzamos en esta ocasión con dos. 

NOSACARNEPA.

   La obra nace como regalo para Noel, Sara, Carlos, Neréa y Pablo, cinco alumnos de la Escuela Municipal de Música “Maestro Barbieri” del Ayuntamiento de Madrid. El título de la pieza se crea uniendo la primera sílaba de cada uno de los nombres de estos alumnos. Compuse la obra como continuación del desarrollo percusionístico de estos cinco chavales, como ampliación de sus horizontes sonoros. En esta ocasión, debían tocar juntos en un grupo de cámara de percusión.
 
     Cada percusionista cuenta con un instrumento de metal (yunke o disco de freno, o viga de hierro, o cualquier otro similar) y un tom-tom.  La rítmica es relativamente sencilla, pues lo que se busca es el acercamiento a la música de ensemble de percusión.
  
 
     La obra nace como regalo para Miguel y Nacho, dos alumnos de la Escuela Municipal de Música “Maestro Barbieri” del Ayuntamiento de Madrid. El título de la pieza quiere recrear el ambiente distendido en el que pretendo que siempre se desarrollen educativamente mis alumnos.

     La partitura cuenta con tres posibles tipos de sonido. Por un lado se utiliza el sonido habitual de los tom-toms al tocar el parche. El segundo sonido es el que se consigue al tocar en el aro del instrumento. Y por último también se incluye en la obra el que se produce al percutir una baqueta contra la otra.
 
     Esta obra ha sido rescatada del olvido gracias a la insistencia de Jesús Montesinos Tello, un buen amigo que ha sabido, como pocos, usar sus armas de persuasión para conseguir que devolviera a la vida esta vieja partitura. Ahora, pasada por el editor del sibelius luce como nueva. Gracias maestro por tu constancia.


Espero que os gusten y sobre todo que os sirvan como verdaderas herramientas educativas.

 

 

 
Más artículos
Poemas...
Amando amé
Amando amé al amado amor,

y amé amando al amor amado.

Y tanto amé al amado amor,

que amado fui por el amor amado.
 
 
 
 
Máximas...
Máxima LIX

“La música viste al ser humano con el mejor de los trajes:

aquel que te permite ser tú mismo,

sin tener que mostrarte de ninguna otra forma".


antonio domingo



Pedagogía...
Tipos de Conciertos en las Escuelas de Música y Danza

     Este artículo aparece como continuación del anterior dedicado a la temática de los conciertos en las Escuelas de Música y Danza titulado: "¿Qué suponen los conciertos para las Escuelas de Música y Danza".

     En esta ocasión muestro un listado de los tipos de conciertos que nosotros tenemos puestos en marcha en nuestro centro. Son nueve los tipos diferentes de conciertos repartidos a lo largo de todo el curso escolar. Pueden parecer demasiados, pero les puedo asegurar que cada uno responde a una política educativa diferente. Cada concierto tiene sus propios objetivos educativos musicales, su minutaje particular, su cadencia en el tiempo, su espacio específico y su propia franja de público a la que acceder. Consideramos que cuanto más variada sea la oferta, más posibilidades hay de abarcar a las diferentes necesidades académicas y los diferentes perfiles de público de nuestra localidad. Paso a enumerarlos y dar explicación de cada uno de ellos:

  • Audiciones internas. Se trata de pequeñas sesiones musicales que se ofrecen dentro de las instalaciones de la escuela, en días lectivos y utilizando el horario específico de la clase colectiva semanal. Su duración suele ser corta, no más de 30 minutos. Siempre son ofrecidas por una sola especialidad instrumental. Se suele hacer al menos una por aula al año, aunque en algunos casos se hacen dos o incluso tres. A ellas asisten los padres y compañeros de los participantes, así como todas aquellas personas interesadas en la especial instrumental.
Leer más...