EspañolEnglish
Twitter!
Licencia
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

PostHeaderIcon Obras de percusión para Grado Elemental (Partituras)

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Noticias - De nuevas partituras

Logo de Antonio Domingo     Hola una vez más desde este balcón virtual. 

     Tras más de un año dedicando parte de mi tiempo a la red le toca hoy a un artículo sobre las obras para grado elemental que compuse para mis alumnos de Escuela Municipal de Música “Maestro Barbieri” del Ayuntamiento de Madrid.

     Como ya he escrito en otras ocasiones fue una época muy rica en trabajos y proyectos educativos que dieron como resultado muchas las obras que voy desempolvando del cajón de mi pasado educativo más lejano.

     En este artículo iré incluyendo poco a poco cada una de las más de diez obras escritas en esta época. Comenzamos en esta ocasión con dos. 

NOSACARNEPA.

   La obra nace como regalo para Noel, Sara, Carlos, Neréa y Pablo, cinco alumnos de la Escuela Municipal de Música “Maestro Barbieri” del Ayuntamiento de Madrid. El título de la pieza se crea uniendo la primera sílaba de cada uno de los nombres de estos alumnos. Compuse la obra como continuación del desarrollo percusionístico de estos cinco chavales, como ampliación de sus horizontes sonoros. En esta ocasión, debían tocar juntos en un grupo de cámara de percusión.
 
     Cada percusionista cuenta con un instrumento de metal (yunke o disco de freno, o viga de hierro, o cualquier otro similar) y un tom-tom.  La rítmica es relativamente sencilla, pues lo que se busca es el acercamiento a la música de ensemble de percusión.
  
 
     La obra nace como regalo para Miguel y Nacho, dos alumnos de la Escuela Municipal de Música “Maestro Barbieri” del Ayuntamiento de Madrid. El título de la pieza quiere recrear el ambiente distendido en el que pretendo que siempre se desarrollen educativamente mis alumnos.

     La partitura cuenta con tres posibles tipos de sonido. Por un lado se utiliza el sonido habitual de los tom-toms al tocar el parche. El segundo sonido es el que se consigue al tocar en el aro del instrumento. Y por último también se incluye en la obra el que se produce al percutir una baqueta contra la otra.
 
     Esta obra ha sido rescatada del olvido gracias a la insistencia de Jesús Montesinos Tello, un buen amigo que ha sabido, como pocos, usar sus armas de persuasión para conseguir que devolviera a la vida esta vieja partitura. Ahora, pasada por el editor del sibelius luce como nueva. Gracias maestro por tu constancia.


Espero que os gusten y sobre todo que os sirvan como verdaderas herramientas educativas.

 

 

 
Más artículos
Poemas...
Inocencia

La inocencia como inicio,

principio de lo que se es...

de lo que se entiende y se sabe...

de lo que se aprende y comprende.


La inocencia que se pierde,

porque el camino es constante,

y los ojos ven y no mienten,

los oídos atienden conscientes,

y la piel se expresa una y otra vez...

siempre,

siempre. 


Volver a la inocencia,

al camino primero,

con paso confiado hacia el futuro presente,

con el rostro seguro de no recibir castigo,

por lo que se haga,

por lo que se piense,

por lo que se siente. 

Tembleque agosto de 2006.

antonio domingo 



Máximas...
Máxima XXVII

“La música que escuchas deja una huella en tu alma.

Cuida lo que entra por tus oídos

y sólo da paso a aquella que te hace crecer como ser humano”.


 

antonio domingo



Pedagogía...
25 Trabajos sobre Intervalos (Partituras de teoría musical)
     Hoy, por fin, le ha tocado el turno de presentación en "La tienda" a los materiales de teoría de la música, que desde hace años, utilizo habitualmente en mis clases de lenguaje musical en la Escuela Municipal de Música “Gratiniano Martínez” de Villacañas. Concretamente hoy os presento los concernientes al apartado de “Intervalos”.
 
     "25 Trabajos sobre Intervalos" han sido fruto de años dedicados a la enseñanza musical, tratando de hacer lo más ameno y lo más educativo posible, el hecho de asistir a clase de lenguaje musical. Aunque os los presento como materiales totalmente terminados, lo más interesante de todo esto, es que soy consciente de que el proceso de aprendizaje no está cerrado para mí, por lo que espero en un futuro no muy lejano poder presentaros las diversas revisiones de estos materiales, que hagan mejorar nuestra forma de educar.
Leer más...