Logo de Antonio Domingo     ¿Qué es “Steamboat Willie” (“El barco de vapor Willie”)?

    Hoy le toca el turno, information pills a la hora de subir a la web, a un espectáculo que creé para el Ensemble de Percusión de Musikene (Donostia) y que fue estrenado en enero de 2009 en Arrasate (Guipuzkoa). Este montaje musical en esta semana, vuelve a estar de actualidad porque tras pasar dormido un año y medio desde su estreno, vuelve a subirse al escenario en el “IX Festival Internacional de Percusión PERCUFEST 2010”. A partir del día 23 de julio y durante una semana, estaremos trabajando en este proyecto hasta ponerlo en pie. Nueva versión mucho más grandiosa que la inicial y un escenario de lujo como colofón a una semana de trabajo, en uno de los cursos más prestigiosos de España. Su re-estreno será el día domingo 1 de agosto de 2010, a las 13:00 horas en el Teatro Municipal de La Font de la Figuera.

 
     Si queréis saber un poco más de qué es esto del barco de vapor Willie, os diré que lo podemos denominar como Concierto de Difusión Musical. Con él se pretende dar acceso a la comprensión del proceso musical a todo aquel que asista al evento musical,  a la vez que participa de una oferta de ocio. Por lo tanto, estamos hablando de un OCIO EDUCATIVO. La importancia de este tipo de actos es crucial, pues de él depende que la asistencia a conciertos se siga manteniendo, al menos, en los niveles actuales.

Mickey Silbando     Dicho concierto toma como base audio-visual el primer corto de dibujos animados con música sincronizada que Walt Disney creó en 1928. Toda la idea surge al leer el trabajo de Investigación de Francisco Inglés, excelente percusionista y que pude conocer personalmente en Musikene, quien me brindó la posibilidad de crear este proyecto a través de sus ideas.

 
     La propuesta musical tendrá tres secuencias. En la primera proponemos al público que visualice el corto, mientras el narrador va presentando a cada uno de los personajes más relevantes; sus acciones, sus peripecias; en definitiva, todo lo que acontezca que posteriormente tenga una relevancia auditiva y musical.
     En el segundo visionado del corto, se escuchará en directo la banda sonora original pero interpretada por un Grupo de Percusión compuesto por siete intérpretes más director, a quienes se les unirán tres percusionistas “ruidistas” también llamados en la época como “hombres de los efectos especiales”, que darán vida a cada uno de los efectos sonoros que se crearon para este corto, pero sin que el público pueda ver con qué materiales se realiza cada una de las propuestas sonoras que los ruidistas están realizando.
     Posteriormente se presentarán uno a uno los instrumentos más interesantes inventados y creados para la ocasión y que los “ruidistas” han estado utilizando durante el segundo visionado del corto.
Mickey tocando un xilófono muy especial
     A partir de aquí los sentidos del oído y de la vista, hasta ahora disociados, volverán a caminar juntos para acceder a un tercer visionado del corto en el que los ruidistas tocan con sus artilugios frente al público.

    Bajo ningún concepto el tiempo de duración del concierto excederá los 50 minutos de música pues se considera a nivel internacional que es el minutaje óptimo para este tipo de evento musical. Además así se facilita la asistencia de público de corta edad que no es capaz de mantener una atención tan prolongada como un concierto “al uso” pretende. 

 
PÚBLICO: Este proyecto puede cubrir por su versatilidad un amplio espectro de público que a continuación se desglosa:

1.    Alumnos/as de Escuelas de Música con edades comprendidas entre los 6 y los 16 años.

2.    Alumnos/as de Primaria con edades comprendidas entre los 6 y los 11 años.

3.    Alumnos/as de Magisterio Musical.

4.    Alumnos/as de Pedagogía de la Música y de Pedagogía de la Percusión.

 
     Acontinuación os incluyo el corto completo para que os podáis hacer una idea de lo que representa el proyecto.
 
 
{youtube}RexXDDA8RoI?fs=1&hl{/youtube}