this componentes de Danza del Sol, ampoule montaje creado por Antonio Domingo” href=”http://antoniodomingo.es/wp-content/uploads/2009/07/villanosti.jpg” rel=”lightbox” mce_href=”http://antoniodomingo.es/wp-content/uploads/2009/07/villanosti.jpg”>Villanosti en Torrijos, componentes de Danza del Sol, montaje creado por Antonio Domingo     El siguiente video muestra una versión muy especial de la primera escena del concierto de difusión musical la DANZA DEL SOL, que ofrecimos en el Teatro Principal de San Sebastián en junio de 2006.

     Se trata de la agrupación que ellos mismos bautizaron como “Villanosti” (mezcla de Villacañas y Donosti). Podemos ver a un grupo de 16 alumn@s de la Escuela Municipal de Música de San Sebastián intercalado con otro grupo de otros 16 alumn@s de la Escuela Municipal de Música de Villacañas. Sólo hay que fijarse un poco en sus caras al ver el vídeo, para saber cómo lo están pasando sobre el escenario y qué están sintiendo en esos momentos.

     La foto anterior es del mismo grupo en Torrijos, localidad toledana donde el grupo Villanosti realizó su primera actuación de la Danza del Sol.

{flv}danzadelsol{/flv}

     En esta ocasión podemos ver la tercera escena del montaje en el que después de varias vicisitudes, terminamos tocando una versión muy especial del tema rítmico que habitualmente se utiliza en los partidos de futbol para animar a tu equipo.

     Nosotros lo llamamos “el futbolero”. Se trata de un juego pilirrítmico en el que mientras un grupo toca la fórmula rítmica tal como la conocemos, en 4/4,  el otro grupo inicia el juego tocándola en 15/16, lo que produce un desplazamiento rítmico muy interesante. Al cabo de 15 repeticiones los dos grupos vuelven a encontrarse y terminan juntos.

     Esta idea ya fue utilizada por Steve Reich en “Claping Music” o por Michel Udo en “Toyama”. Disfrutad de la polirrítmia que se crea.

{flv}Futbolero{/flv}

     Esta otro vídeo que os propongo es una nueva versión que hemos realizado para la colaboración con Manos Unidas en febrero de 2011. Se trata una partitura para percusión corporal mucho más elaborada que la primera versión y que nunca hasta ahora nos habíamos atrevido a tocar por su dificultad rítmica y sobre todo por su complejidad psicomotriz. Hemos madurado y estamos listos para hacer cosas como estas y mucho más complicadas. Ánimo y a disfrutar.

antonio domingo 

 

Reportaje en Castilla-La Mancha Televisión. 

Rueda de prensa de la presentación de la Danza del Sol, en Campo de Criptana.