Logo de Antonio Domingo  “CON EL CUERPO”, lo denominaremos como Concierto-Taller de Difusión Musical. Con él se pretende dar acceso a la comprensión del proceso musical a todo aquel que asista al taller, a la vez que participa de una oferta de ocio. Por lo tanto estamos hablando de un OCIO EDUCATIVO. La importancia de este tipo de actos es crucial, pues de él depende que la asistencia a conciertos se siga manteniendo, al menos, en los niveles actuales.
     Con este título pretendemos enmarcar una actividad absolutamente diferente a la que cualquier padre/madre e hijo/hija hayan realizado nunca. Se trata de que participen juntos, en igualdad de condiciones, en un concierto-taller en el que descubrirán que su cuerpo es un instrumento muy especial e importante y que la información almacenada en su memoria auditiva es mucho mayor de lo que esperan. Juntos caminaremos a través de una sesión de trabajo auditivo, corporal, psicomotriz, descubriendo un mundo que emociona, que altera el ritmo de nuestro corazón, que cuando profundizamos en su conocimiento eriza el bello de nuestra piel: la Música.
     Dicho concierto-taller toma como base una selección de músicas actuales sobre las que el percusionista toca utilizando su propio cuerpo. Las propuestas sonoras buscan mostrar a los participantes del taller, las diferentes formas de hacer sonar cada una de las partes del cuerpo. Está concebido como un evento muy participativo, lleno de humor y con mucho contenido rítmico. Cada uno de los audios que se utilizan, están cortados especialmente para nuestro concierto. Estas músicas ya grabadas, se disparan en directo tal como se hace en una discoteca, con su amplificación para llenar de sonido la sala y un ordenador que gestiona toda la información.
     A esos audios se les añade la partitura de percusión corporal compuesta para la ocasión y que sirve para realzar los aspectos rítmicos más atrayentes de esas famosas melodías.
Durante todo el concierto-taller iremos preparando a los participantes, sin que se dé cuenta, para poder tocar con nosotros la obra final. Poco a poco y escena a escena, iremos afrontando los pequeños retos psicomotrices que los niños y padres, niñas y madres, tiene que asumir para poder interpretar la pieza.
     En ningún momento serán conscientes de para qué les estamos preparando, pero lo que podrán descubrir es que pasados los 100 que durará la sesión, podrán tocar con nosotros al mismo tiempo. Un pequeño guión nos llevará de la mano por cada una de las obras seleccionadas, para darle así coherencia al acto.
  También puedes visualizar el siguiente vídeo como aperitivo del proyecto.     

 

Ponente: antonio domingo