Conocer África desde Villacañas, 2012. (Nuria Hervás)

Nº 13, 14 y 15 Enviados por Alberto Zaragoza, alumno de 3º de Lenguaje Musical; (Pianista).

     Aun teniendo en cuenta la gran diversidad musical existente en Africa, se puede generalizar el hecho de que música y danza son inseparables en todo el continente. Siempre que uno oye cantos y palmas, o los ritmos de un tambor, se puede casi asegurar que alguien, cerca, está bailando. Una siempre atrae a la otra. Al igual que en el resto de culturas, en las culturas africanas las danzas tradicionales están intimamente relacionadas con las fases de la tierra (cambio de estaciones, desgracias naturales, etc) y con las fases de la vida (nacimiento, iniciación, matrimonio, muerte…).

     Existe una gran variedad de ritmos y cadencias según las diferencias culturales de los muy diversos pueblos africanos. Aunque muchas danzas se atienen a coreografías definidas, en general los bailarines realizan sus movimientos con un alto grado de improvisación. Generalmente, el bailarín utiliza, no solo sus pies, sino que juega con sus caderas, sus piernas, cabeza y hombros, y en las músicas polirrítmicas, donde cada tambor marca un ritmo diferente, cada parte del cuerpo puede seguir los diferentes ritmos marcados a la vez.

     Hay muchos tipos diferentes de bailes, cada uno hecho con un estilo particular y para un propósito particular. El baile sirve para una gran variedad de funciones rituales y de simple diversión. Algunos bailes sirven para honrar a las fuerzas espirituales en las ceremonias religiosas, mientras otras son propias de las ceremonias concretas de iniciación o pasaje. Hay numerosos bailes sociales, como de competición, bailes militares, o bailes que honran a los jefes importantes. Bailes africanos, hoy conocidos internacionalmente, como puede ser «la danza del vientre» que se exhiben en espectáculos publicos por todo el mundo, tienen raíces culturales muy antiguas. La exportación y el mestizaje de los ritmos musicales modernos ha permitido que movimientos de danza africanos se hayan generalizado por otros continentes.

Nº 16 Enviado por Javier Tapia, alumno de 3º de Lenguaje Musical; (Saxofonista, Violinsta y Pianista).

      Este vídeo me ha gustado porque, en aquellos lugares aunque no tengan grandes riquezas pueden divertirse con solo hacer ritmos y cantar la vez en un simple río, lago… es un verdadero ejemplo de que se puede ser feliz sin tener muchas cosas.

Nº 17 Enviado por Irene García, alumna de 5º y 6º de Lenguaje Musical; (Flautista y Percusionista).

     Hola Antonio soy Irene García, esta es la ruta del vídeo africano que me gusta. Lo he escogido porque me gusta cómo tocan esa especie de tambores y los djembés, además con tanta naturaleza alrededor resulta mas bonito aún.
Las canciones que cantan son muy pegadizas por el ritmo. También lo he escogido, porque además de ser percu me gusta mucho cómo tocan y los distintos ritmos que hacen.

Nº 18 y 19 Enviados por Pilar Escribano, alumna de 2º de Lenguaje Musical; (Flautista).

      Los zulúes son un grupo étnico  africano  de más de diez millones de individuos que habitan principalmente la provincia de KwaZulu-Natal , en Sudáfrica , aunque también se encuentran en pequeñas cantidades en Zimbabue, Zambia  y Mozambique.
     Su idioma deriva originalmente del Bantú, aunque más recientemente del subgrupo Nguni. El reino Zulú desempeñó un papel relevante en la historia de Sudáfrica  durante el siglo XIX. Bajo el régimen del apartheid este pueblo fue clasificado como ciudadanos de segunda clase, siendo discriminados. Hoy en día es el grupo étnico más numeroso del país y posee igualdad de derechos.

    

     Son predominantemente cristianos  y aproximadamente tres cuartas partes de ellos están adscritos a iglesias determinadas. Un tercio son miembros de las iglesias africanas independientes; el 13% es católico  y el 7% metodista. Según su tradición oral, el pueblo zulú se considera descendiente de un caudillo legendario de los a bantu bakua zulu (Pueblo de la Tierra de Zulú). En la lengua zulú, Zulu significa cielo, o firmamento.

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Nº 20 Enviado por Nuria Hervás, alumna de 5º y 6º de Lenguaje Musical; (Flautista y Percusionista).

      Hola, soy Nuria Hervás y he escogido este vídeo de entre todos los que hay, porque me ha gustado mucho y me ha parecido interesante y una forma divertida de saber. Me acerca mucho a África, por la música que en este vídeo tocan, por las canciones y la alegría que comparten. Le he visto muy rítmico y el paisaje de fondo lo ha hecho aún más especial. Espero que os guste tanto como a mí.

Un besazo de Nuria.

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