Los mejores videos musicales educativos (The Piano Guys)

Nº 39. Javier Monteagudo.

     Una de las muchas cosas buenas de las redes sociales es que te permiten tener acceso a mil nuevas ideas por segundo, y no exagero. Twitter está siendo todo un descubrimiento para mí. En él he conocido a Javier Monteagudo, un músico incansable y un pedagogo como la copa de un pino. En uno de los muchos cruces de comentarios en la red me pasó los enlaces de varios vídeos sobre música y nuevas tecnologías. Entre ellos este sobre los Ipad y algunas de sus posibilidades sonoras. No os lo vais a creer, pero esto ya es una realidad.

Nº 38. Rafa Navarro.

     Acabo de ver en el facebook de mi colega Rafa Navarro este vídeo y me ha parecido una idea fantástica. Quizás no sea el típico vídeo educativo de esta sección de la web, pero la idea plástica y la forma de unir imagen y sonido me ha parecido muy interesante. Son de esas ideas que no olvidas y que seguro que con el tiempo, te da la grata sorpresa de reaparecer en tu memoria, justo en el momento oportuno. Relajaos y disfrutar de lo que se ve mientras se escucha. 

Nº 37. Yo mismo…

     Hace más de un año que conocí a este grupo tan interesante. Su espectacular puesta de escena nunca pasa desapercibida: «The blue man group» Éste es uno de esos vídeos que una vez que has visto el primero, comienzas a buscar más información para empaparte de su idea. Os dejo la dirección de su propia web para que buceéis por ella. Nunca habríais pensado que unos tubos de PVC dieran para tanto, musicalmente hablando.  Para los que somos educadores, se nos abre una nueva puerta con infinitas posibilidades. Y esto que vemos aquí sólo es una pequeña y simpática muestra. Tienen verdaderas maravillas creadas.

Nº 36. Clara Infantes.

     Pasan unos minutos desde que Clara, compañera de claustro en Villacañas, me acaba de enviar este enlace. Nada más verlo no he podido resistirme y he tenido que subirlo a la web. Se trata de una propuesta del final de la novena sinfonía de Beethoven. Muchas veces nos quejamos amargamente porque nos fatan materiales: instrumentos, atriles, pizarras digitales… Evidentemente todo eso es necesario, y si lo tenemos haremos aun un mejor trabajo. Pero lo que nos demustra este vídeo es, que quizás con imaginanción y ilusión también se pueden cosas magníficas. Una clase magistral de muchas cosas, está encerrada en esta idea que nos proponen. 

Nº 35. Lorenzo Muñoz.

     Hace un par de días que Lorenzo, compañero músico de los de siempre, de los de Tembleque, me enviaba este enlace en el que se trabajan las funciones armónicas del primer movimiento de la sonata para piano en Do Mayor K545 de W. Amadeus Mozart. Pocas veces he visto lo interesante que puede ser visualizar la armonía antes de llegar a comprenderla auditivamente. ¿Será éste otro de los posibles caminos? Espero vuestras respuestas.

Nº 34. Javier del Pozo.

     Ayer Javi, profesor de música de primaria,  me envió este enlace pensando en que se combierta en una herramienta para el resto de los colegas que trabajan con niños, y sobre todo con adolescentes. Es una verdadera forma de hacer cosas diferentes. Se trata de un grupo que hace percusión sólo con las manos. Montan coreografías rítmicas sobre una melodía conocida, en este caso  sobre «We no speak americano» que todo el mundo conoce. Sólo hace falta una mesa y un par de alumn@s con ganas de pasárselo bien, y a partir de ahí IMAGINACIÓN. A aprender!!!!

      Os enlazo otro vídeo de la misma pareja de músicos para que disfrutéis de su buen hacer, en esta ocasión sin música de fondo. Se llaman «Up & over it».

Nº 33. Julio Rivera.

     Julio me ha enviado unos cuantos enlaces muy intersantes que iré poco a poco insertando en la web. Uno de los más frescos y gratificantes es esta versión de los temas de la quinta sinfonía de Beethoven tratados como materiales de salsa. El resultado evidentemente es de una calidad inesperada. Sé que habrá muchos puristas que lo considerarán una aberración, pero para mi, como herramienta educativa, me parece de lo más loable. Disfruten.

{youtube}3_sSnLmJN78?fs=1&hl{/youtube}

Nº 32. Por casualidad.

     Hacía unos días que no enlazaba ningún nuevo vídeo en esta sección, pero hoy navegando sin rumbo durante unos minutos he encontrado esta maravilla de la TV en blanco y negron de los años 50. Un batería italiano, Gegé di Giacomo, que pone de manifiesto lo que en otras ocasiones he dicho: lo que ahora consideramos nuevo y moderno, en muchas ocasiones, no es sino un simple lavado de cara de algo que ya existía. Fijaros con la naturalidad con que toca.

{youtube}EuPVVeA8630?fs{/youtube}

 Nº 31. Irene Novillo.

     De nuevo Irene me muestra una de las nuevas tendencias de la red: grabaciones vocales caseras llenas de inventiva y que muestran las posibilidades que el mundo de la técnica nos van a ofrecer. en este nuevo siglo. Herramientas educativas, de promoción que se ofrecen al mundo entero a través de una simple pantalla. Este vídeo es para tenerlo en cuenta.

{youtube}lk5_OSsawz4{/youtube}

     Esto es lo que suele ocurrir cuando las buenas ideas surgen y se brindan al mundo, que aparecen nuevas propuestas basadas en lo anterior. Aquí tenéis un coro masculino proponendo en grupo lo que nos muestra el primer vídeo.

 {youtube}wmGwLPJJymU&hl{/youtube}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.