Logo de Antonio Domingo      Lunes 30 de julio de 2012.
     Así podría empezar un hipotético diario en el que reflejar todas y cada unas de las emociones y sensaciones vividas en el Percufest 2012. Eso es lo que voy a intentar.

     Pero para ser sincero, he de empezar un poco antes. Las semanas previas al evento ya empiezo a tener expectativas; mi cabeza ya comienza a imaginar cuáles podrán ser los resultados de esos días en la Font. Y lo más interesante es que año tras año, la realidad supera a mi imaginación. Año tras año, lo vivido es infinitamente mejor que lo que imaginé vivir.

     Pensándolo mejor, quizá en esta ocasión para poder crear esta MEMORIA EMOCIONAL DEL PERCUFEST 2012, lo podemos hacer generando no un diario, sino un diccionario del mismo. Un conjunto de palabras, reunidas y definidas, un rincón verbal que nos ayude a construir un universo capaz de dibujar lo que todos hemos vivido juntos.

     Estás son algunas de las palabras, de los modelos, de las realidades que nos hacen zambullirnos una y otra vez, año tras año, en la marea de color del Percufest. Esta es parte de la explicación de la realidad de nuestro paso por sus aulas, por sus calles, por sus escenarios. ¡¡¡Disfrutad de cada una de ellas!!!

  • AJÁ, (enviada por Enric Pizá, Mascarell, Castellón). ¿Qué significa esta palabra? Para mí simboliza la eterna sonrisa. Esa que siempre se tiene al recordar, cada uno, el tiempo que ha pasado desde que llegó al festival. Pasan los años, y siempre se mantiene como una expresión recurrente. Cada vez que se pronuncia, se vienen recuerdos de los muchos contextos en los que la has pronunciado. Recuerdos felices, que generan un presente mejor. Podremos escribir muchos sustantivos, adjetivos y demás palabras, pero PercuFest es AJÁ.
  • ALEGRÍA. Si hay algo que define Percufest es esta palabra: alegría. Da igual el momento del día que sea, da igual la hora, da igual si estamos en clase, o en la piscina, o en la cena, o en un concierto. Esta palabra siempre revolotea entre nosotros haciendo del día a día, algo absolutamente especial. Gracias por convertirla en nuestro “leif motiv”.
  • APRENDIZAJE. En principio es a lo que venimos al Percufest, y realmente esta palabra es nuestro sino, aunque aquí, está multiplicada por mil. Gracias al resto de palabras que aparecen en este diccionario del Percufest, el aprendizaje se refuerza, se superpone con cientos de nuevas capas, y permanecerá indeleble en nuestros campos de memoria para el resto del tiempo. Es lo que tiene que nuestro aprendizaje vaya acompañado de ajá, alegría, ayuda, concentración, confianza, constancia, curiosidad, empatía, entrega, esfuerzo, felicidad, futuro, ilusión, investigación, magnetismo, optimización, recompensa, regalo, sentimiento, sonrisa, socialización y walli. Así es imposible olvidar. Gracias por enseñarme tanto y tan bien.
  • AYUDA, (enviada por  Kike Labian, Manzanares, Ciudad Real). Para empezar, una de las palabras que más me gustan de este idioma, y que ya dije en su momento en Villacañas, es: ayuda. Los amigos son aquellos que te ayudan a crecer, a ser mejor persona, sin esperar nada a cambio. Además lo mejor de este tipo de ayuda es cuando no hace falta pedirla, porque te la ofrecen casi sin que te percates de ello. PercuFest está lleno de este tipo de personas, por ello, cada segundo que vivimos aquí, es una oportunidad para cambiar, para que te ayuden.
  • CONCENTRACIÓN. En cada nueva sesión de Percufest buscamos que nuestros discentes aprovechen mejor su tiempo de estudio, su tiempo de dedicación a la percusión y que sus resultados sobre el escenario sean lo más fructíferos posibles. Este año hemos comprobado que existe ya un perfil de alumno/a de Percufest, que sabe lo que quiere, que sabe a lo que viene a la Font, que sabe que el tiempo no está para perderlo, sino para disfrutarlo y aprovecharlo al máximo. Ésa, ya es una de las grandes verdades de este evento. Gracias por implicaros en la creación de nuevos hábitos que harán de vuestro/nuestro tiempo de estudio algo realmente interesante.
  • CONFIANZA. Resulta absolutamente imposible poder enseñar si esta palabra no ronda los rincones de nuestras aulas. En Percufest brota en cada gesto, en cada mirada, en cada sonrisa. Dar clase en este caldo de cultivo es una de las mejores cosas que le pueden ocurrir a un educador. Gracias chicos y chicas por ofrecerla tan a raudales.
  • CONSTANCIA. Esta palabra encierra el secreto de la llegada a nuestro Ítaca. Podemos hacer miles de cosas, podemos dejarnos la piel, podemos casi morir en el intento, pero si todo eso se encierra en un sólo día, en una única ocasión, no es suficiente. Ser constante, todos los días, todas las semanas, todos los meses, todos los años, marcará la diferencia entre un proyecto y otro, entre una persona y otra. La vida es una carrera de fondo, TODOS somos un proyecto a largo plazo. Gracias por acoger esta palabra en el seno de Percufest.
  • CURIOSIDAD, (envia por Enric Pizá, Mascarell, Castellón). Después de pensarlo mucho, creo que por esto llegamos todos a PercuFest. Es ese espíritu de buscar, aprender, hacer y enseñar cosas nuevas, el que nos llevó a todos a un mismo sitio. Y una vez dentro, la voluntad por exprimir al máximo cada clase, cada palabra de cada persona con la que nos cruzamos es infinita. El ejemplo más claro son las distintas canciones que todos los años se cantan. Probablemente quede muy poca gente que las pudo aprender directamente de los profesores. Pero aún así, todo el mundo las conoce, porque quiere conocerlas, y las canta porque ya las cree suyas.
  • EMPATÍA, (enviada por Enric Pizá, Mascarell, Castellón). El hecho de encontrarte de repente compartiendo espacio y tiempo con gente tan similar a ti, hace que se despierte esta emoción. A medida que pasan los días, y a medida que pasan los años ésta se incrementa. Y creo que es necesaria para crear esos vínculos de confianza y entrega que se traducen en la primera palabra de este diccionario, alegría.
  • ENTREGA. Durante estos días nadie se ha guardado nada para sí mismo. La sensación es de un constante dar a todos los niveles: dar emocionalmente, dar socialmente, dar cognitivamente. Y por parte de todos los estamentos: entrega del director del evento, entrega de los profesores, entrega de los alumnos, entrega de los monitores y los staffs, entrega del propio municipio. Gracias a TODOS, nos hemos hecho millonarios a nosotros mismos.
  • ESFUERZO. En una sociedad donde dicen que los jóvenes no se esfuerzan, vamos nosotros y creamos una entidad educativa, Percufest, donde sin esfuerzo no es posible existir. Y vais vosotros y lo aceptáis, e incluso añadís aun más ideas y más acciones de lo que nosotros mismos pedíamos. Gracias por no tener miedo al esfuerzo, por valorar positivamente que sin él no hay futuro posible.
  • FELICIDAD, (enviada por Víctor Campos, Benifaió, Valencia). Ésta es otra de las palabras que hacen falta en este gran diccionario, porque todos los que tocamos, estudiamos y “perdemos ese tiempo”, lo hacemos por la misma razón, nuestra felicidad, y en PercuFest éso se demuestra en cada acto, mirada o sonrisa, porque vamos a pasarlo bien y a ser felices. En PercuFest todo se exterioriza y las personas se desenvuelven mucho mejor porque se dan cuenta de lo felices que son tocando. Hay que sacarlo todo hacia fuera.
  • FUTURO, (enviada por Kike Labian, Manzanares, Ciudad Real). Para acabar, creo que la palabra que mejor nos define es “futuro”. Somos la pedagogía que sería digna de imperar en el futuro, somos los que debemos predicarla, somos fruto de ella. PercuFest es el ejemplo de un modelo educativo revolucionario, basado en la eliminación de los miedos. En PercuFest buscamos un futuro mejor desde la propia educación del futuro.
  • ILUSIÓN. Qué maravilla poder estar rodeado, durante unos días, de personas que derraman ilusión allá por donde pasan, allá donde están, allá donde ponen sus ojos. Esta palabra nos mantiene vivos A TODOS. Desde el mundo de las responsabilidades, hasta llegar al estamento del aprendizaje. Gracias por ilusionarme, por mantenerme ilusionado, por hacerme seguir creyendo en esta maravillosa palabra, motor de muchas de nuestras acciones diarias.
  • MAGNETISMO, (enviada por Enric Pizá, Mascarell, Castellón). Aunque se podría usar en muchos contextos, me quiero referir a dos. Por un lado la capacidad de los profesores de conseguir la atención necesaria de los alumnos. De saber usar las palabras exactas para que nazca en ellos una nueva motivación. Y también, la capacidad del festival que a base de mezclar muchos elementos consigue mantener a un grupo sólido de alumnos que cada vez es mayor. Y año tras año, continúan enganchados a esa dosis de vida que es PercuFest.

    INVESTIGACIÓN. Una vez más considero a esta palabra como una de las más importantes de nuestro diccionario, sé que me repito, pero es que todas son imprescindibles. Si hay algo que nos identifica es la capacidad constante de investigar, de no querer ofrecer lo que ya se sabe, sino buscar, y buscar, y volver a buscar, para que la información que os llegue sea la mejor, la más reciente, aquella que permite que TODOS nos desarrollemos lo mejor posible, lo más plenamente posible, lo más cerca posible de la realidad. Gracias por dejarnos experimentar con vosotros, gracias por dejarnos experimentar con nosotros mismos.

  • OPTIMIZACIÓN, (enviada por Kike Labian, Manzanares, Ciudad Real). Mi segunda palabra es “optimización”, porque, aunque al final parezca lo contrario, el tiempo en PercuFest se “ralentiza”. Cada segundo se explota al máximo, no hay momento desaprovechado. Aprendemos en todos los ámbitos. Esta semana es una burbuja ante el exceso de información del mundo que nos rodea, un poco de tranquilidad en nuestras jóvenes cabezas que nos permite conocernos a nosotros mismos, nuestros miedos y cómo eliminarlos.
  • RECOMPENSA. Es una de esas palabras que dan un poco de miedo cuando hablamos de resultados educativos, pero que, bien utilizada, se convierte en una de las herramientas más interesantes de nuestra profesión. Nuestra recompensa como músicos, o al menos una de ellas, es el disfrute pleno sobre el escenario, convertir ese momento en el más grande del día, de la semana, del mes. Que actuar sea la solución, nunca el problema. Gracias por regalarme tantos buenos momentos, tantas recompensas unidas sobre los escenarios.
  • REGALO, (enviada por Víctor Campos, Benifaió, Valencia). En general a PercuFest se le llama de muchas formas, o como es: “Un curso, es divertido, es ajá”, pero más que nada es un regalo que se nos hace a los alumnos en verano.

    SENTIMIENTO, (enviada por Víctor Campos, Benifaió, Valencia). El sentimiento que representa PercuFest en nuestros corazones está siempre presente aunque pase un año, está siempre presente; porque en cada clase, en cada imagen, baqueta, comida, ese sentimiento se hace más fuerte y más difícil de olvidar.

    SOCIALIZACIÓN. Otro de los procesos educativos muy importantes en Percufest es la socialización a través de la percusión y por extesión, a través de la música. Nuestros alumnos pasan del binomio entre discente y profesor habitual durante el curso, a verse inmersos en una marea humana de más de 60 compañeros y compañeras que participan “todos a una fuente ovejuna” en las actividades programadas. Sentir que no estamos solos, que compartimos miedos, ilusiones e ideales con otros serees humanos iguales a nosotros, se convierte en una herramienta educativa muy valiosa y fundamental en la nortmalización de la vida de todos nosotros. Gracias por comprender que el todo es mucho más que la suma de cada una de sus partes.

  • SONRISA, (enviada por Kike Labian, Manzanares, Ciudad Real). Por supuesto, no podía faltar la palabra “sonrisa”. Aquí aprendemos que sonreír es la exteriorización de la felicidad, y que la felicidad es factible cuando perdemos los miedos. En PercuFest la música y las emociones se dan la mano, no hay temores y de esta forma, tanto el discente como el docente, y tanto el intérprete como el oyente sonríen, son felices.
  • WALLI, (enviada por Josu Izagirre, Rentería, Gipuzkoa). Esta palabra puedo emplearla como sinónimo de algo diferente y peculiar ante tanto más de lo mismo, mediocridad, seguidismo… como sinónimo de algo original, (de origen, de nucleo, de esencial, de profundo), que ha sido por lo que leo y veo.

     Éstas son las palabras de Josu, las de Kike, las de Enric, la de Víctor y las mías. Quizá son pocas. ¿Quieres añadir las tuyas? Este documento está totalmente abierto a que entre todos lo terminemos. ¡¡¡Anímate!!!

Mil besos, y abrazos muy fuertes.

antonio domingo

     Como siempre hago en este apartado de la MEMORIA EMOCIONAL, abro el espacio para que todos aquellos que querías participar subiendo vustros comentarios os animéis, y realicemos un retrato común lo más próximo posible a aquella realidad que entre todos hemos creado y todos hemos vivido. Espero vuestro textos a traves del correo electrónico.