Un paseo por España (Dosier) creado Antonio Domingo     Éste montaje está basado en un recorrido por las músicas tradicionales de cada una de las comunidades autónomas que estructuran nuestro país. Dentro de la formación musical básica de cualquier humano considero que es fundamental conocer de primera mano cuáles son las raíces de la música de su propio entorno. Resulta una formación complementaria valiosísima para conseguir músicos cultos y conocedores de su realidad musical.

     Se eligen piezas representativas de la música tradicional española que educativamente sean interesantes para continuar con el proyecto educativo que el propio centro tiene marcado desde el comienzo del curso. Se podrán interpretar danzas a solo, dúo, trío y/o cualquier agrupación que se proponga.

     Todo parte desde una pequeña retahíla en la que se enumeran, ordenadas, todas y cada una de las comunidades y ciudades autónomas de nuestro país. Dicha retahíla será aprendida por todos los alumnos del centro y se convertirá en el leitmotiv del concierto, permitiéndonos realiza un paseo por la península ibérica al ritmo de: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña; Castilla y León… y Madrid, Castilla-La Mancha, País Valencia; Islas Baleares, Extremadura, Murcia… y Andalucía; Ceuta y Melilla… y las Canarias. (Partitura gratis).

     El público asistente también participa de manera activa en el concierto, pues será precisamente el público, junto con los músicos sobre el escenario, quienes comunidad a comunidad, vayan creando la retahíla a lo largo de todo el concierto.

                                                                                                                                                                                          antonio domingo

     Éste es un vídeo en que podéis escuchar la retahíla cantada por mis propios alumnos de 3ª de Lenguaje Musical.

           

     Y éste es el vídeo grabado en directo donde primero cantan la retahíla los músicos y posteriormente el público asistente a la sala.