Logo de Antonio Domingo     Éste es uno de esos artículos que yo no voy a escribir, sino que lo van a escribir por mí. Quiero que aparezcan en él, todos los comentarios que estoy recibiendo de los alumnos y alumnas del VI Curso de Formación Musical de Almagro, a través del correo de la web. Creo que es más fácil que sean ellos y ellas, los que cuenten qué ocurrió en esta última semana de julio de 2009.

     Será otro ejemplo de mi Memoria Emocional. 

     Gracias chic@s por ser como sois.

     antonio domingo

     Adrián Peño Redondo (Enviado el 1-VIII-2009)Alumnos del Curso de Almagro 2008

     ¡Buenas Toni! Espero que el viaje de vuelta a casa haya ido bien. Quiero comentarte que el curso me ha ayudado a ver muchas cosas y a que me guste aun más la música, ha sido el mejor curso de percusión que he dado en mi vida por todo: la gente, el buen rollo que había y también por el profesor. Piénsate lo de venir el año que viene por que este ha sido la leche y los alumnos te queremos un montón. Nos vemos en Villanueva de Bogas este verano. ¡Un abrazo!

      María Santacruz Asensio (Enviado el 1-VIII-2009)

     ¡Hola Toni! Soy María Santacruz, una alumna que has tenido en el curso de Almagro. He leído el artículo que has puesto acerca de nosotros en tu página web, y quiero agradecerte todo lo que me has enseñado estos cinco días, no sólo de música, sino también sobre que no me tengo que deprimir al ser diferente. He descubierto que llevas razón y que esta forma de expresar como soy me gusta de veras. Que me habéis hecho sentir, todos los profesores del curso, que la música no son sólo notas escritas en un papel, sino que combinando diferentes cosas se puede hacer un poema con sonidos adecuados a ello, y creo que una de esas cosas es la ilusión que sentí a la hora de subirme al escenario a interpretar esas piezas que me habéis dado la oportunidad de aprender. Gracias a vosotros he pasado, los que seguramente serán los cinco días más felices de todo el verano. Un beso muy fuerte y espero verte el curso que viene aquí, en mi pueblo, para dar otro curso igual o incluso mejor que este, aunque esta última opción la veo un poco difícil, porque te aseguro que ha sido un curso espectacular. Y no olvides nunca no dejar de ¡¡CABALGAR!!

Viki y Goyo tocando Albeniz. Almagro 2009. Foto: RosAlonso.     Rodrigo Moreno Villar (Enviado el 2-VIII-2009)

     Q tal? He leído tu artículo sobre las juventudes musicales y no puedo estar más de acuerdo. En general a los jóvenes nos suelen interesar muchas cosas, no somos gente que sólo pensemos en emborracharnos y en no hacer nada, como dicen los medios, pero a veces es difícil por parte de un profesor conseguir que los alumnos se interesen y motiven por ciertos aspectos que se dan en clase. Decirte que me lo pase muy bien dando clases contigo en el cursillo de Almagro, que disfrute muchísimo haciendo la fuga, el rock-trap, África y todo lo demás. Muchas gracias por tus clases tan divertidas. Rodrigo, (trompetista del curso de Almagro).

Almudena y compañía disfrutando del Rock-Trap. Foto: RosAlonso.     Almudena Cañete Nieto (Enviado el 3-VIII-2009)

     Hola Antonio!! Antes de nada, espero que se haya dado bien el viaje de vuelta a casa, y espero también que nos eches, aunque sea un poquito, de menos, jeje. Soy Almu (de flauta), del cursillo de Almagro, que por cierto hablando de todo un poco no te despediste de las flautas cuando te fuiste. 🙁
     Como te dije, al final he visitado tu página web. He leído un par de artículos, y me han gustado mucho, no te lo digo por decir, he leído el artículo “Sobre la música”, y me ha gustado mucho, he de decirte que de todas las veces que he escuchado una definición sobre la música, nunca había leído una tan sencilla a la vez que profunda, y tan bonita. También he leído el artículo de “Garantías” y me he alegrado saber que aprecias tanto las opiniones que te damos, tanto alumnos como las otras personas, es algo que se agradece saber. Y por supuesto me ha encantado el artículo de “Juventudes musicales o un oasis en el desierto”, supongo que claramente es una alegría para un profesor ver que su alumno responde, pero para un alumno, al menos para mí, es una gran sensación de alegría saber que te hemos hecho sentir tan bien. Y por supuesto te agradezco que confíes en nosotros y no como la mayoría de los educadores, que a la mínima piensan que eres un caso perdido, como bien dices en tu página.

Las flautas y los prepos, Almagro 2009. Foto: RosAlonso.     Por supuesto hacerte saber que toda la ilusión que has visto, toda la compenetración, todo lo que hemos sido capaces de hacer juntos, ha sido gracias a tu ayuda, y a tu forma de dar las clases, has sido capaz de crear un ambiente donde nadie se sentía cortado, donde no había vergüenza a la hora de hacer cualquier cosa por miedo a que los demás se rieran de ti, donde todo lo que se hacía era completamente natural, porque te apetecía hacerlo. He estado en otros cursos donde al cabo de 3 días nadie sabía cómo se llamaba el que se sentaba 2 sillas a tu izquierda, gracias por enseñarnos a ser naturales y por supuesto gracias por ayudarnos a descubrir que no somos arrítmicos los que no somos de percusión!! jejeje, para asegurártelo te diré que al final conseguí levantar los pies del suelo cuando hicimos África :).

     En general, el curso de este año, ha sido tan bueno o mejor que el curso del año pasado, y como ya te dije, te pediría que te pensaras lo de volver el año que viene, muchos somos los que venimos al curso por tus clases, porque te hemos cogido cariño, y no solo me refiero a tus alumnos de percu, si no a gente de flauta, clarinete, saxofón. Es más, te diré lo que me dijo un chico después del concierto, que vino al curso otros años pero este año no ha podido venir: “Cuando habéis empezado el concierto, la verdad que no me ha dado envidia, porque para tocar la pantera rosa me quedaba en casa, pero cuando habéis empezado con lo de Antonio me habéis dado muchísima envidia!!!”
     Ya ves que tus clases gustan, y tu forma de enseñar gusta, y nos sentimos comodísimos en tu clase. Nos enseñas cosas que pensamos que nunca podríamos hacer, lo pasamos bien en tus clases, y nos divertimos aprendiendo!
 
     En fin Antonio, aquí tienes mi opinión, espero que te haya servido de algo, y también espero recibir alguna noticia tuya, jeje. Un beso y cuídate mucho, espero verte el año que viene por Almagro. Almu.

Adrián y Ricardo tocando "Almagro" compuesta por Antonio Domingo. Foto: RosAlonso     Rikardo Muñoz Castellanos (Enviado el 3-VIII-2009)

    Hola Toni! ¿Qué tal? Imagino que ya habrás recuperado fuerzas después de nuestro intenso curso, ¿no? (Si no es así, creo que podría considerarse un claro síntoma de vejez jejejejejeje).
     Bueno, aunque en la reflexión que hicimos todos juntos ya te lo dije, quería remarcar lo interesante que me parecieron las actividades que hiciste con nosotros y lo simple que puede resultar aprender si se sabe cómo; la verdad me sorprendiste muchísimo. Un abrazo!

Sergio y Leandro tocando "Un espejo: dos imágenes" compuesta por Antonio Domingo. Foto: RosAlonso.     Sergio Astasio López de Lerma (Enviado el 3-VIII-2009)

     Hola Toni!!! El motivo del mensaje es muy fácil, quería agradecerte la semana vivida contigo en el curso de Almagro. Decirte, que por lo menos yo he experimentado otras sensaciones de cómo vivir la música, he aprendido a escuchar el “yo interno” y cómo no, a tocar más y mejor, y siempre como tú dices “máximo rendimiento, mínimo esfuerzo”.

     Espero poder verte el año que viene en el mismo sitio, y si no, seguro que nos veremos. Sigue cuidándote igual que hasta ahora. Remarco que el curso ojalá y no sea un “oasis en el verano” (como tú dices que tal vez somos los jóvenes que lo vivimos) y pueda dedicarme en el día de mañana a la música tal y como tú lo estás haciendo, pues llegar a esa meta es algo duro, pero creo que con esfuerzo lo conseguiré. Sé que tengo que trabajar mucho pero de momento me has animado a continuar.

     Parece que todo son halagos y es que no he encontrado ningún defecto de este curso, o tal vez sí: la duración.
Espero que nos veamos. ¿Para cuándo esa compañía castellano-manchega? Un fuerte abrazo, ok??????

Tocando Áfrika, compuesta por Antonio Domingo. Almagro 2009. Foto: RosAlonso.     Cristina Arévalo Félix (Enviado el 8-VIII-2009)

     Antonio, yo te he conocido este año. Me parece que eres un chico estupendo y majo, que sabe lo que quiere y cómo lo quiere. Espero verte otra vez el año que viene, porque yo voy a estar y creo que tu también. Ha sido un estupendo placer conocerte y no dejes nunca de ¡¡¡¡CABALGAR PORQUE TU VALES MÁS QUE EL ORO!!!
Besos y un abrazo

 

     Cantando la Fuga Manchega. Almagro 2009. Foto: RosAlonso.Laura Arroyo Molina (Enviado el 10-VIII-2009)

     ¡Hola Toni! Qué tal? Que tal tu veranito? te preguntaras: y a estas alturas me manda un e-mail esta chica? Ya, lo siento, pero es que llevo todo este tiempo sin internet…quería decirte que muchas gracias por todo lo que me has enseñado en el curso, que ha sido la mejor semana de lo que llevamos de verano, que aparte de conocer a gente maravillosa, (compañeros y profesores), he aprendido muchísimas cosas, y he aprendido a disfrutar de la música mucho más de lo que lo hacía antes…también quería decirte, aunque ya te lo hemos dicho muchas veces y todos, que vengas el año que viene por favor, que el curso sin ti no es lo mismo, que te queremos un montón todos…bueno Toni…un besazo enorme!!!

Todos haciendo lluvia. Almagro 2009. Foto: RosAlonso.     Yolanda Ventura Márquez (Enviado el 17-VIII-2009) 

     ¡Hola Toni! Cuánta alegría me ha dado recibir tu correo y tu ánimo…. Me matricularé para septiembre si Dios quiere. Yo, cuido a una abuelita, está impedida, visito enfermos, y me encanta la música. Toco la guitarra, pero el clarinete me gusta muchísimo.

     Me hizo muchísimo bien el curso en todos los sentidos. Me encantaron tus clases; para mí era todo nuevo, soy tímida y me costaba, pero algo en mi interior me decía que aunque lo hiciese mal y fuese más sosa que nadie, si no me ponía manos a la obra jamás aprendería, ni superaría mis vergüenzas. En fin si Dios quiere, el año que viene, me encantaría repetir. Sobre lo que me dices de ir una tarde a ver las clases y poder preguntar dudas, me encantaría, estoy dispuesta. Cuando os venga bien me lo dices y allí estaré si Dios quiere, porque se que aunque me cueste, es positivo ver y tener esa experiencia. Me hace mucha ilusión.

     Y decirte que me encantó tu personalidad, tu “saneza” y los buenísimos consejos que nos dabas a todos, ojalá muchos te sigan, yo, así lo espero. ¡¡Ah perdona las faltas de ortografía, y voy a intentar dar mi parecer sobre el curso… pero ya te lo he dado a ti. Es que aún no se moverme muy bien por internet, y hay cosas que no se cómo he de entrar. Bueno ya veré. Con mucho cariño una amiga y alumna Yoli.