Profesores de percusión invitados:
Gratiniano Murcia Verdú
Profesor de ESMUC y solista de la Orquesta de la Comunidad Valenciana
Miguel Hernández Jarque
Profesor del Consevatorio de Utiel
Antonio Domingo Ruíz
Profesor en Musikene
Joan Marc Pino Arasa
Profesor solista de la OBC
Fecha: del 8 al 12 de julio de 2013
Propuesta educativa para mi sesión de trabajo.
Título: «El desarrollo psicomotriz en la Multipercusión».
Objetivos:
- Sensibilizar al alumno en la necesidad de poseer las necesidades psicomotrices de una obra para su perfecta interpretación.
- Diseccionar las necesidades técnicas de un pasaje de una obra para mejorar su aprendizaje.
- Conocer el lenguaje compositivo de una obra para poder profundizar en su asimilación.
- Trabajar desde todos los posibles puntos de vista una misma idea musical hasta llegar a asimilarla.
- La importancia de una buena comprensión técnica de la partitura.
- La psicomotricidad y la percusión. ¿Cómo afecta a nuestra interpretación?
- Nuestras limitaciones técnicas musculares.
- Flexibilidad.
- Resistencia.
- Potencia.
- Sistema de estudio para mejorar nuestro desarrollo muscular.
- Nuestras limitaciones psicomotrices. ¿Cómo encontrarlas?
- Dependencia.
- Semidependencia.
- Independencia.
- Nociones de estudio para mejorar en el desarrollo psicomotriz.
- Absolutamente interactiva, eliminación de la cuarta pared educativa.
- Basada en casos reales de problemas psicomotrices de los propios asistentes. Algunos ya sabidos y otros descubiertos en la propia sesión de trabajo.
- No será necesario interpretar obras completas si no simplemente pasajes determinados que muestren posibilidades educativas y de desarrollo percusionístico.
- Propuesta constructivista y de potenciación de la estabilidad emocional como punto de inflexión en su desarrollo como artistas.