Logo de Antonio Domingo     En esta ocasión os presento un nuevo arreglo que ya está disponible en “La tienda”. Se trata de la “Fuga de laLogo Wikipedia Sonata nº 1 en Sol menor para violín, BWV 1001 de J. S. Bach”.
 
     Habitualmente esta obra los percusionistas ya la interpretamos con marimba, pero la propuesta que hoy os hago, es poder tocarla también con vibráfono. Por lo tanto hablamos de dos versiones: para marimba, y para vibráfono.
 
     Os contaré la historia de cómo he llegado a la acción de crear una versión para vibráfono. De la de marimba  no comentaré nada ya que es conocida y tal sólo me he permitido crear una versión personal de algo que ya existía.
     La idea de crear una versión de esta fuga para vibráfono, he de confesar que no fue mía, sino de Diego Yáñez, alumno de Musikene, que vino a una de mis clases con esta propuesta. Sinceramente me pareció genial, hasta tal punto, que le prometí que le haría la trascripción para él, e incluso se la dedicaría. Y así ha sido; hoy ya es una realidad y contamos con esta vieja obra en nuestro repertorio de percusión. Ha sido un trabajo muyl aborioso, ya que he pretendido crear una trascripción muy personal, pero ha merecido la pena.
 
     Es un arreglo bastante diferente al que conocemos de marimba, al menos en su propuesta sonora. El vibráfono tiene una sonoridad que se aleja musicalmente de la marimba, acercándose en cambio por su timbre metálico y la reverberación de las salas donde se toca, a la versión de la misma obra que Bach tiene para órgano, catalogada como BWV 539.
    
     Tocar esta trascripción en el vibráfono, nos permite investigar en la génesis del sonido de dicho instrumento, ya que para realizar una buena versión musical de esta obra, no es suficiente con tocar todas las notas o con emular la versión de marimba o incluso de violín;  será necesario impregnarse de la idea musical que Bach quiso mostrar en la versión para órgano, (aun teniendo secciones con pasajes de notas diferentes), y para ello la buena utilización del pedal y de las articulaciones será fundamental. Espero que os sirva para vuestro desarrollo personal.