Logo de Antonio Domingo     Hoy ya es martes. Han pasado casi veinticuatro horas desde que se dio por terminado el VII Curso de Almagro.

     Os puedo asegurar que ha sido el más rápido de la historia; debe ser que me estoy haciendo mayor y que la percepción del tiempo ya es diferente, realmente me parece que han sido tan sólo un par de días.

     Todo lo que yo tenía que deciros ya está dicho en las diferentes sesiones de trabajo que hemos tenido juntos. Tan solo me quedan palabras de agradecimiento por todo lo bueno que me habéis ofrecido en este tiempo. Me habéis hecho crecer como músico y como ser humano. Soy consciente de que hemos vivido juntos momentos inolvidables.

     Para que no desaparezcan en el tiempo, quiero compartir con vosotros este espacio tal como hicimos el año pasado con el “VI Curso de Formación de Almagro: comentarios a la salida del concierto”. Será otro pequeño rincón de nuestra Memoria Emocional. Lo más sorprendente es, que acabo de abrir el correo y ya tengo vuestros primeros comentarios sobre lo vivido en estos intensos días. Veo que ya teníais muy claro que esto ha de pasar a la historia y nunca ha de olvidarse. Sois geniales, sois futuro, sois sanación para este decrépito mundo. Seguid creciendo por favor.

      Gracias por vuestros regalos, me emocionaron y me hicieron sentir muy especial. He escaneado el texto del cuadro y lo he incluido como una foto más para que sea tan vuestro como mío.

 Mil abrazos muy fuertes.

antonio domingo

 

      Os incluyo este vídeo como muestra de algunos de los momentos vividos en este curso de verano. Simplemente añadir a las imágenes, que de todo ese gran grupo de alumnos sobre el escenario, tan sólo 4 eran percusionistas, el resto fueron valientes instrumentistas de otras especialidades que durante 7 días jugaron a vivir la música con el cuerpo, un poco más allá de su propio instrumento. Espero que os guste.

    

     Adrián Peño Redondo (Enviado el 28-VI-2010, el primero como siempre)Alumnos del Curso de Almagro 2010

     Bueno Tony, tus objetivos de todos los años los sigues superando y haces que cada vez te queramos más y nos cueste más dejarte ir de Almagro. Este curso ha sido increíble, estábamos menos gente que el año pasado pero nos lo hemos pasado igual o mejor.
    
     Los percus hemos currado bastante y nos hemos quedado con más ganas y el concierto didáctico nos dejó sin palabras.
    
     Nos sigues animando y dando fuerzas para que sigamos con la música y haces que nos guste aún más, nos llenas de tu vitalidad (el ser vegetariano es lo que tiene jaja) y haces que seamos aún mejores músicos.
    
     Llevo dos años viniendo a Almagro pero no quiero que esto se acabe y no vuelvas el año que viene. Espero que el año que viene vuelvas.
Un abrazo!

     Kike Labian Camino (Enviado el 28-VI-2010)

Almagro 2010 🙂

     Erase que se era una magia que hacía cambiar el pensamiento y los sentimientos de las personas: la música. Ésta gran fuerza mística era comprendida tan sólo por algunos privilegiados a los que se le otorga el poder de utilizarla a placer, con el fin de que las más pequeñas cosas se vuelvan gigantes por una pequeña porción de tiempo en la que el espacio desaparece.

     Pero llegaron tiempos oscuros en los que esta fuerza cayó en malas manos, que fingían utilizarla llevando a la sociedad a una gran decadencia cultural, tan grande, que los maestros de este arte llegaron a ser despreciados por el pueblo.

     Aún así, quedan pequeñas zonas de resistencia que luchan porque las personas puedan usar el tan importante don que se les ha concedido: escuchar. No escuchar imitaciones de tristes charlatanes incultos, sino escuchar grandes obras de arte que han perdurado a través de los siglos.

     Y uno de esos pequeños núcleos de resistencia se encuentra en Almagro, lugar en el cual se reúnen “graaaan” cantidad de artistas, donde a pesar de ser de diferentes procedencias y de poseer diferentes estilos de vida, todos luchan por dar a esta localidad, algo distinto, que aunque sea difícil de apreciar, cambia a las personas en el ritual que denominan “concierto”. A la vez de eso, estos maestros se aúnan en uno, creando una obra de arte única e irrepetible que, aunque sean pocos los que la presencien, son al menos unos pocos más que sienten como nosotros.

     Dicho esto, sólo me queda agradecer que más que “6 días en el mes de junio en los que estuve en un cursillo en el que hicimos un teatrillo y eso…” como tantos definirían, sean 6 días que cambien mi forma de vivir la música a la vez que la forma de vivir la música de los que me escuchen.
 

   

     Alumnos del Curso de Almagro 2010María Santacruz Asensio (Enviado el 28-VI-2010, la tercera por los pelos)

     6 días..¿tan pronto?    

     Un martes de junio comenzó, y pensé: queda una semana para que todo acabe…

     Saludos, besos y un qué tal a los conocidos…Saludos, besos y un “me llamo…” para aquellos a los que veíamos por primera vez… Muy distintos, de diferente lugar, pero todos con un mismo destino: LA MÚSICA.

     Aprender, conocer, descubrir, disfrutar… sobre todo esto último… y en compañía de gente que la que no cambiaría por nada del mundo… porque con ellos he descubierto cosas inolvidables, y he pasado momentos que han quedado grabados en mi retina.

     Son seis días, solo seis días, pero seis días que hacen huella en cada uno de los músicos que han participado junto a mí en el curso de verano… seis días en los que he aprendido cosas importantísimas para algo que amo: la música, donde me han dado la oportunidad de tocar e interpretar obras que no conocía, donde he aprendido que para hacer música no necesito siempre mi clarinete, si no que tengo un propio instrumento que va siempre conmigo: mi cuerpo, y seis días que han logrado que haya cogido mucho cariño a 30 personas impresionantes…

OS QUIERO:
Clarinetes:
Laura, Miguel, Loli, Yoli, María.
Flautas:
María Jesús, Coral, Maite, Natalia, Consuelo, Almudena.
Percus:
David, Sergio, Adrián, Kike.
Saxos:
Jacob, Patricia.
Trompetas:
Sara, Noelia, Carlos, Javi, Ana, Víctor, Diego, Jesús, Manuel, Juan, Fernando, Álvaro, Miguel.

      Y a los profesores, muchas gracias por las clases, las risas, por todo y por mucho más. Solo pediros un favor: volved el año que viene, que si no, el curso no sería lo mismo. Sobre todo TONY, que ¡te necesitamos! MUCHAS GRACIAS y hasta siempre.

Sergio Astasio López de Lerma (Enviado el 29-VI-2010)

     Hace una semana comenzó el VII Curso Internacional (gracias a Jacobo) de Almagro 2010. En un principio tenía mis dudas en si ir, o si no ir, ya que con la mayoría de los compañer@s con los que hablaba de años anteriores, me decían que no podían asistir. Aun así me decidí a asistir porque necesitaba volver a trabajar con alguien como tú.

     Han sido 7 días de calendario, pero podría hablar de 2 o 3 días, ya que se me han pasado volando. Creo que eso es culpa tuya, nos has mantenido en constante actividad, has sacado lo mejor de nosotros, nos has motivado para seguir con lo que nos gusta, nos has ayudado a mejorar nuestra técnica… Llevo solamente un día en mi casa y se me ha hecho más largo de lo normal.

 
     Puede que el año que viene no vuelvas al curso, eso solo lo sabes tú. No sería lo mismo sin ti el curso de Almagro, eres el mejor percusionista que conozco y aún más importante, eres el mejor educador y profesor. Es muy difícil que un alumno te diga lo bueno que eres, o que te agradezca todo lo que le has enseñado, pero tú ya estarás acostumbrado y  pienso que no te será extraño.
     Este ya es mi tercer año que asisto al curso y aunque tú digas que siempre te repites, el año que viene ,(si tú estás), repetiré. Espero que vuelvas a ir ya que nos haces un favor a los percusionistas de Castilla La Mancha, ya que trabajar con alguien como tú nos motiva muchísimo.
     Por cierto ya estoy mirando alguna obra de las tuyas, quiero comprarte una jejejeje.
 
     Bueno Toni es complicado expresarse en algunas líneas todo lo que se ha vivido durante el curso, simplemente decirte: GRACIAS.
 
 
 

Maite Villalta Antequera (Enviado el 29-VI-2010) Texto de los Alumnos de Almagro 2010

     La música es imprescindible para todos nosotros durante todo el año, pero los cursos como el de Almagro nos hacen sentirla de forma diferente y salir de allí con una sensación demasiado rara y a la vez especial. Todo esto se debe a las personas que te han acompañado durante 6 días, en los que hemos aprendido, además de técnica o como poder interpretar una obra, a convivir con esas personas, a reír y lo que es más importante: a disfrutar con ellas de lo mismo, de la MÚSICA.
 
     La música en nosotros causa grandes sensaciones y por ello somos diferentes.
 
     Simplemente daros las gracias a todos porque sois increíbles y por darme todos esos momentos únicos e irrepetibles que te marcan para siempre. Y recordad… somos diferentes porque estamos tocados por el dedo de la música =)
 
 
 
Loli Calvo Aranda (Enviado el 29-VI-2010) 
 
     Hola Tony, ¡qué maravilla de comentarios te han dejado! y ¡cuánta razón llevan!…

     Desgraciadamente mucha gente cae en el error de creer, que por tener una edad determinada u obtener una carrera, ya tiene  adquirido todos los conocimientos y no es así, SIEMPRE aprendemos cosas nuevas, estas cosas a veces te unen con los demás, te enriquecen o simplemente te ayudan a vivir de otra forma. A parte de haber sido para mí una inyección de motivación, ánimo y fuerza, existen muchas más razones por las que repetiría: por el amor a  la música, por la necesidad de aprender y tal vez por  la razón más importante: la necesidad de compartir y dejar huella en la memoria y en el corazón de los demás, como tú has conseguido, no únicamente con tus alumnos a los que has logrado emocionar…pregúntaselo al público 🙂

     Pero ahora volvemos a la realidad, triste en mi caso, donde gran parte de la “sociedad musical” que me rodea da al “analfabetismo” más valor que al “conocimiento”, pero ¿sabes qué me anima?, la esperanza de crear una ilusión en mis alumnos, sin nada que los demás no puedan hacer, simplemente …gracias a la MÚSICA.

     Y como por ahí dicen: “Hasta que las partituras… nos separen”.

 
 
 
Noelia García Cerros (Enviado el 30-VI-2010) 
 
     Puede que en este momento las pocas horas de sueño que he tenido en estos días y el golpe de nostalgia que me invade no me permitan ser todo lo poética y literaria que me gustaría y que, por supuesto, os merecéis todos los que habéis compartido junto a mí esta semana, puede que no sea capaz de haceros ver todo lo que significáis en un año en el que la gran mayoría de sucesos que me han acontecido lo han convertido en uno de los peores de mi vida.
 
     Os merecéis unas palabras cada uno que ahora mismo no consigo encontrar ya que todas las palabras son pocas y os doy todo el agradacimiento del mundo por apartar los malos momentos de un portazo, por dibujarme sonrisas y recordarme el por qué decidí dedicarme a la música.
 
     Gracias por todo porque sin vosotros ninguno de todos los momentos hubieran sido posible, porque sois lo mejor que podía haberme pasado.
     Un besazo.
 
 
 
Mª Jesús Fernández García-Muñoz (Enviado el 1-VII-2010)
 
      ¡Hola Toni!

     El año pasado me lo pase muy bien, sería porque fue mi primer año, pero ni punto de comparación con éste, porque este año hemos sido un equipo. Pero no sólo un equipo, sino una gran familia.  Me gusta esta familia porque no son sólo las clases, el trabajo duro y todo el sacrificio que haces, sino la amistad que hacemos que eso seguro que ¡¡no lo olvidaré jamás!!

 
     Cada vez que se nombra el VII curso INTERNACIONAL  de Almagro me recuerda: las tardes divertidas con todos, sobre todo la tarde del árbol!! que me lo pasé genial cuando corríamos de lado a lado sin saber porqué y viendo a Jacob, de pie, mirándonos con cara de confusión.
 
     También me acuerdo cuando decíamos nuestros nombres, cuando sudábamos todos los días, y todo eso nos sirve de mucho porque el esfuerzo se olvida, pero la alegría y el buen ambiente ¡¡NUNCA!!!
     Espero que el año que viene estemos los mismos porque con vosotros me basta, porque no necesito más personas, solo con vosotros ¡¡me sobra!!
     Bueno Toni sólo quería que supieras esto porque es lo que siento, y creo que todos también sienten lo mismo. También quiero que sepas que mientras escribía ésto me acordaba de todas las tardes y se me pone una sonrisa de oreja a oreja que no puedo cerrar por mucho que quiera, aunque tampoco quiero cerrarla.
     P.D. No nos amenaces con que no vienes el año que viene, porque ¡no me lo creo! Y no quiero creérmelo.
 
     Adiós. Un beso.
 
 
 
Coral Santacruz Asensio (Enviado el 1-VII-2010)
 
     Hola TONY!!!! Soy Coralina la de flauta. Que tal el viaje???? Espero que bien.
 
     Este ha sido mi segundo año en el curso y cuando a mediados de mayo me dijeron que ya había salido lo del curso sólo fui a mirar una cosa y me pregunte: viene Tony??? Al ver que si me puse contentísima, se me hizo eterno hasta que llegó el día 22 de junio.
 
     Fue mi mejor día del año. Estaba deseando que llegara la tarde para poder dar tu clase, porque nos echas unas charlas que son preciosas. Se me ha quedado una frase que dijiste, que era: NO SOIS DIFERENTES, SÓLO ESTAIS TOCADOS POR EL DEDO DE LA MÚSICA. Eso nos lo dices un año tras otro, a todos los que pasamos por tus clases.
     Yo pienso que los que deciden ir al año siguiente al curso, es por algo. Y yo creo que ese algo, son tus clases.  Yo creo que casi todos pensamos así. Y porque nos haces descubrir que no es necesario ir con tu instrumento bien sea clarinete, flauta, trompeta… para hacer música sólo con tu cuerpo te basta. Y da igual la edad que tengas porque yo tengo 11 años y soy la pequeña y he aprendido muchas cosas, que luego las puedo compartir con las personas que conozco.

     Bueno yo creo que ya no puedo decir muchas más cosas de las que ya sabéis o de las que ya habéis escrito.

     Todo esto va por las mejores personas que son como yo y que he conocido en 6 días,  aunque parece que fueron 2.

     Un besito. Coralina, (Carolina), jajajaja.

 
 
 
Patricia Moreno (Enviado el 1-VII-2010)
 
     Almagro… qué decir sobre estos 6 días que no se haya dicho ya… Simplemente que cuando pienso en Almagro me acuerdo de un montón de momentos.

     Además este curso ha sido, personalmente, especial para mi, porque quizás me he abierto más al grupo, también porque musicalmente no estaba en uno de mis mejores momentos y el curso me a ayudado a tirar para delante. A parte me llevo conmigo un montón de amigos que espero volver a ver, también me llevo los conocimientos que nos has transmitido, pero no te preocupes porque no se quedaran en el cajón de Almagro 10′.

     Tony espero verte en el próximo curso!!! A ver si voy dos años seguidos!! Espero que sea así! Me gustaría que compararas a la Patry del Curso de la Danza del Sol y a la Patry de este año!! jajaja…

     Espero volver a verte!!

     Un besazoo. Patry.
 

 
Laura Arroyo Molina (Enviado el 2-VII-2010)
 
     Hola Toni! Qué tal? espero que bien.
 
     Bueno quería darte las gracias por el curso de este año, ha sido espectacular. Aunque haya habido menos gente de lo habitual… Y sobre todo, tu taller ha sido espectacular… no sé como lo haces, pero cada año te superas más y más, y no dejas de sorprendernos año tras año con tus proyectos. Los de este año han sido espectaculares…
 
     Quería darte las gracias por todo lo que me has enseñado cde la música, y ha hacer cosas que no creía que iba a ser capaz de llegar a realizar, pero, sobre todo, quiero darte las gracias por todo lo que me has enseñado como persona.. has dicho frases que de verdad que me han llegado un montón, como cuando el primer día David, (percu), analizó “acéfalo” y tú dijiste que luchabas por lo que acababa de hacer el susodicho (jajaj), mostrar inteligencia… Y cuando dijiste que somos especiales porque no nos creemos lo que dice la sociedad que somos… gracias por todo de verdad….
 
     No sé que más decirte… porque creo que lo que tú has conseguido todos los años y en mi caso este conmigo… ¡puf! parece increíble que un alumno no quiera que se marche un profesor, cuando lo más lógico es lo contrario…
 
     Y eso Toni, por favor, que vuelvas el año que viene, y si es por lo que me dijiste, ya te lo dije yo: que si hace falta te alquilo yo una furgoneta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 🙂 jiji
 
     Un besazo. Laura.
 
 
 
Los Percus de Almagro 2010Yolanda Ventura Márquez (Enviado el 3-VII-2010)
 
     Hola Toni, gracias por considerarme una alumna más. Aún que te parezca mentira yo, asi lo sentía. Si, has estado ahí y eso es lo que importa, que me has iniciado, me has enseñado, deseabas que saliese bien y que lo pasase bien.Te confesaré una cosa, de verdad que mi sufrimiento cuando salio mal la actuación no era por mi, si no por mi profesor. Él es un gran profesional.
 
     Por otra parte, mi intencion no era la de lucirme ni demostra nada, sólo era como la de un niño pequeño que había preparado con ilusion junto con otro profesor esa partitura y quería tener esa experiencia.
 
     Salió asi bendito sea Dios, por algo y para algo sería. Mis amigas me grabaron y es para mí un orgullo haber tocado con un profesional. Me siento contenta por que supe salir airosa con la ayuda del profesor, pero podía haberme parado, ya sabes que los nervios nos pueden jugar malas pasadas. Quiizá algun día se sienta ogulloso de esa alumna que pasó por su vida por otras razones que ni pueda inmaginar.
 
     Nunca se sabe la vida nos depara sospresas unas buenas y otras no tan buenas. Decirte que he salido a pesar de todo muy llena, tanto, que lo poco que sé, para lo que yo quiero está bien y ardo en deseos de poder dar lo que he aprendido. por ello insisto, para que sigas ayudándome a crecer para yo ayudar a otros a que crezcan también.
 
     Sobre lo de colgar mi texto me parece bien, no sé si sabré expresar lo que siento. Tú lo sacas y lo publicas junto a la foto con mis conpañeros de percusión. Por cierto, si te llega alguna foto de la actuación con todo el grupo, me gustará tener una. Fíjate que curioso, me equivoqué menos que en los ensayos jejeje…
 
     Fijaros en las cascadas, siempre están fluyendo. ¿Habéis visitados el monasterio de piedra? Allí hay cascadas preciosas. Algunas tienen piedras en su camino, pero ellas saltan por encima;  no pueden quedarse estancadas. Al seguir fluyendo, ese agua por donde pasaba da vida. Pues así deberíamos ser, que por mucho que nos hagan padecer, o venga algún sufrimiento de cualquier índole, saltar y no dejar de fluir.
 
     Con muchisimo cariño una amiga y alumna tuya.
     Yoli.